El 31 de marzo se apagarán las luces de todo el centro de la ciudad de Puebla durante una hora para conmemorar un año más del evento “La Hora del Planeta” que organiza la fundación Crecimiento Joven. De esta forma, dejarán de funcionar todas las fuentes de la Angelópolis y las diversas luces que alumbran los monumentos históricos.

El presidente de la fundación, Alan Morán Aquino, aseveró que los inmuebles que participarán en esta ocasión serán la Catedral de Puebla y el palacio municipal, así como el Centro Expositor, el Centro de Convenciones, la fuente de los Frailes, el monumento a Zaragoza, la China Poblana y el Ángel Custodio, entre otros. Recalcó que el evento será simultáneo en otras ciudades de México como Pachuca, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, Islas Mujeres, Toluca, Guadalajara, Ciudad Juárez y Los Cabos. Eso sin contar con las urbes internacionales.

Consideró que en Puebla ya se fomenta una cultura del ahorro de energía, pues en diversas casas habitación también participarán con esta causa por cuarto año consecutivo, como una muestra de preservar el medio ambiente.

“La Hora del Planeta” arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney, como una iniciativa local y puntual, y se ha convertido en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo. Este año se quedarán a oscuras iconos mundiales como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sidney, la Puerta de Brandeburgo en Berlín y la cúpula de San Pedro en Roma.

El mundo se une
El Reino Unido secundó la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.
España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón de 60 minutos. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de la WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que quedarán a oscuras.

En Moscú se apagará la iluminación de sus siete rascacielos construidos en la época de Stalin, del estadio olímpico Luzhniki, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera que miles de personas se congreguen con velas en la Plaza del Palacio para la hora del apagón.