Debido a un incremento en la exhalación de cenizas del volcán Popocatépetl y que ha generado su caída en la capital poblana, la secretaría de Gobernación Municipal instruyó a la Dirección de Protección Civil el monitoreo permanente del volcán así como la difusión de las medidas preventivas que deben tomar los ciudadanos.
Tras detectarse caída de material en diferentes partes del municipio, el titular del área, pablo Montiel Solana precisó que se estableció contacto directo con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para obtener información directa sobre el comportamiento de Don Goyo.
Indicó que a través de las redes sociales de la Dirección de Protección Civil se estarán emitiendo constantemente las indicaciones sobre las medidas que deben tomar los ciudadanos ante este tipo de fenómenos.
El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía de estas zonas el portar cubre bocas, cubrir puertas y ventanas, evitar el contacto al aire libre, así como la acumulación de cenizas en azoteas de inmuebles.
Además, Montiel Solana indicó que los ciudadanos deberán mantener cubiertas cisternas y tinacos para evitar el contacto de las cenizas con el agua potable, pues se puede contaminar o se puede convertir en cemento.
También, pidió a los ciudadanos realizar cotidianamente la limpieza de sus azoteas para evitar la acumulación de cenizas que puedan ocasionar la caída de techos sobre todo en casonas del centro histórico que son las más vulnerables.
Pese a este incremento en las exhalaciones del volcán, la alerta volcánica se mantiene en fase amarilla por lo que las autoridades se mantienen al pendiente de los cambios que registre el volcán.