Una fuerte movilización de elementos de Protección Civil municipal y Bomberos se registró ayer en la zona de Bosques de San Sebastián, luego de que una constructora que pavimentaba con concreto hidráulico una parte de la línea Ruta (Metrobús) rompió con una retroexcavadora los ductos de gas natural.
Lo anterior ocasionó de inmediato la evacuación de 400 personas que se encontraban en un centro comercial aledaño a la zona de la fuga, informó el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori. El funcionario destacó que fue alrededor de las 12:39 horas cuando sucedió el accidente en bulevar México y calle 1-E.
Señaló que en el lugar se inmovilizó una retroexcavadora perteneciente a la empresa Alemus, que realizaba trabajos de concreto hidráulico de una de los tramos de la línea de Ruta. Además, indicó que mientras excavaban el brazo mecánico de la maquinaria golpeó un tubo de 200 milímetros de la empresa Maxi Gas causándole una abertura entre 7 y 10 centímetros ocasionando una fuerte fuga del combustible.
“En el lugar trabajaron 10 elementos de la unidad de Protección Civil además de personal de Maxi Gas, Bomberos, Tránsito, así como la Policía municipal y del estado”, dijo.
Ante la peligrosidad del incidente, Gustavo Ariza ordenó de manera preventiva la evacuación de 400 vecinos y personas que se encontraban al interior de un centro comercial, en un radio de 100 metros de la zona, a fin de evitar poner en riesgo su integridad.
Posteriormente a la eventualidad, el personal de la empresa controló de manera inmediata la fuga iniciando trabajos de restablecimiento que duraron aproximadamente una hora con 30 minutos.
El director de Protección Civil informó que inmovilizaron la maquinaria que causó el daño e iniciará la revisión correspondiente para dictaminar las responsabilidades y establecer la sanción correspondiente.