La Dirección de Protección Civil solicitará un recurso por un millón de pesos para modernizar el Plan de Contingencia Volcánica, con la intención de actualizar elementos que hacen falta para tener una mejor respuesta en caso de una evacuación de personas que sean trasladadas a la capital poblana para su atención.
El director del área, Gustavo Ariza Salvatori reconoció que desde la última actualización (2008) hasta la fecha se han incrementado los elementos que se deben incluir dentro del Atlas de Riesgo de la ciudad de Puebla.
Destacó que entre las nuevas estrategias que deben ser incluidas en esta actualización se encuentra el especificar las rutas dentro de la ciudad que se deben utilizar para el traslado de personas asentadas en las cercanías al volcán para atenderlas en la capital.
“Con esta medida se establecerán rutas para obtener un mejor traslado de personas hasta los puntos exactos que se han establecido como albergues temporales, mismos que generalmente son los mismos, año con año.”
A decir de Ariza Salvatori, otro aspecto que se debe incluir en esta modernización del Atlas de Riesgo en materia de contingencia volcánica, es la ubicación exacta de los albergues temporales que se tienen en la capital debido a que algunos de ellos han sido objeto de modificaciones estructurales que los hacen menos útiles para este tipo de emergencias.
Aseveró que esta actualización también de incluir un cambio en las estrategias de servicios médicos y emergencias, pues el gobierno del estado y otras instancias cuentan con el equipo y unidades que deben incluirse dentro de este plan de contingencia.
Indicó que una vez que se terminen las investigaciones en cuanto a los fenómenos naturales que se deben incluir en el Atlas de Riesgo, este será presentado a instancias federales como la Sedesol para que a más tardar en seis meses esté actualizado.