El ayuntamiento de Puebla tendrá que modificar los lugares que tradicionalmente eran autorizados para la colocación de sillas en el recorrido del desfile del 5 de Mayo, que este año cambió su ruta.
El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, destacó que el número de sillas que autorizarán será del orden de 3 mil 800, como ha sucedido en años anteriores, pero no descartó que esta cifra pueda variar dependiendo de las restricciones de lugares que imponga el Estado Mayor Presidencial. Indicó que en este momento valoran zonas de la calzada Zaragoza y un tramo del monumento a Zaragoza en Los Fuertes, así como las vialidades a ocupar.
Destacó que por las modificaciones en la ruta del desfile del 5 de Mayo volvieron a identificar las zonas, además de realizar nuevas mediciones para determinar el lugar exacto que pueden ocupar durante esta celebración. Montiel Solana precisó que distribuirán de nueva cuenta espacios en los lugares contemplados, para que no haya ningún problema en la instalación de las sillas. Recalcó además que realizan el estudio previo y cotejan la información que emita el Estado Mayor Presidencial para no ocupar áreas que después tengan que ser desalojadas.
Las restricciones
Montiel Solana detalló que se han acercado a las diferentes organizaciones que rentan las sillas, por lo que tienen un padrón debidamente identificado de cada uno para iniciar los trámites. Este año habrá restricciones especiales para la instalación de sillas con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, como evitar —igual que en años anteriores— colocar sillas encima de camiones, sobre tablones o cubetas poco resistentes.
Para evitar los abusos en el cobro del precio de las sillas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá realizar operativos durante el desfile para sancionar a quienes abusen de la voluntad de los ciudadanos. Montiel Solana destacó que regular los precios de los asientos no corresponde a la autoridad, por lo que otras instancias tendrán que intervenir para evitar abusos por el cobro indebido.
Asimismo, los ciudadanos afectados podrán acercarse a personal de la Secretaría de Gobernación para levantar sus quejas y que estas sean canalizadas a la Profeco para que tomen cartas en el asunto.