La Dirección de Protección Civil Municipal obligará a las empresas responsables de la construcción de la línea RUTA del Metrobús a informar a la empresa Maxigas de las zonas exactas donde realizarán excavaciones con la intensión de evitar poner en riesgo a la población por una tercera fuga de gas por un error de la empresa.


De hecho, Gustavo Ariza Salvatori adelantó que tanto la constructora como la empresa que distribuye el gas natural en la ciudad, podrían ser sancionadas hasta con 180 mil pesos (3 mil días de salario mínimo) por esta falta de coordinación.   


El titular del área, Gustavo informó que las dos fugas de este combustible subterráneo es consecuencia de la falta de información que debió otorgar la constructora a la gasera sobre las excavaciones que realizan, lo cual provocó el rompimiento de los ductos del gas.


El funcionario municipal señaló que a pesar de que se trata de un requisito que haya un representante de la empresa gasera en el momento de la excavación para evitar que se rompan estos ductos, los constructores han hecho caso omiso de esta obligación, lo cual en consecuencia se han registrado 2 percances con la evacuación de cuentos de ciudadanos.


Ante esto, la dependencia municipal actualmente realiza el estudio para determinar si serán sancionadas las dos empresas, Alemus y Maxigas por la fuga de ayer o solo la constructora, ya que no hay acuerdo en si se informó de la excavación o no.


Ariza Salvatori agregó que por un lado la empresa de gas natural asegura que no fue informado de esta excavación, sin embargo la empresa Alemus asegura que sí fueron informados pero que en ningún momento se les envió a un representante para evitar una afectación a los ductos.


Aseveró que actualmente se realiza la investigación y de ahí poder determinar quien será sancionado o en su caso las dos.


El titular de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla aseveró que es un requisito informar vía escrito de las excavaciones que se realizarán dentro de la obra, con fecha y hora exacta con la intensión de evitar un accidente como el de ayer en la zona de Bosques de San Sebastián y una más en la zona de Esteban de Antuñano.


Recordó que las sanciones por esta falta van de 50 a 3 mil días de salario mínimo, la cual se estudia su se aplica la máxima o incluso hasta dos sanciones.