La Red de Participación Social (Repaso) criticó la falta de información clara con respecto al Metrobús que se construye en la capital, ya que detectaron inconsistencias en la información sobre las rutas del servicio del transporte público. Reprobaron que el gobierno del estado no entregara el proyecto ejecutivo del Metrobús, además de que la única información que existe disponible es contradictoria, incompleta y ambigua. Asimismo, señalaron que la falta de planeación en esta obra sólo genera mayor congestionamiento vial del que de por sí existe en los bulevares Atlixco, diagonal Defensores, México y otras arterias por donde pasará el Metrobús.
En conferencia, los representantes de esta organización denunciaron que la información otorgada en el proyecto no es clara, sobre todo en cuanto al recorrido y a la extensión, los paraderos, el número real de los beneficiados y el total de los troncales que tendrá este servicio de transporte públicos; así como el total de viajes diarios.
Explicaron que en cuanto al recorrido señalan que este nuevo sistema de transporte público recorrerá 18.5 kilómetros, cuando —de acuerdo con la consulta en un mapa— será de sólo 16.6 kilómetros.
Además, de acuerdo con los datos publicados aseguran que hay 284 rutas en la zona metropolitana de la capital, pero de acuerdo con la página de internet del gobierno estatal sólo habrá 180 rutas.
Saturación de calles
Cuestionaron que para la elección de este corredor como el primero de un proyecto de cuatro troncales y ocho complementarios consideraron la capacidad de las vialidades para incluir este tipo de sistema, lo que ocasionará “cuellos de botella” y saturación de las avenidas.
Insistieron en que estos problemas viales serán casi idénticos al concluir la obra, ya que el carril para los BRT debe ser de uso exclusivo.
“Aún no estamos viviendo el problema de saturación en calles aledañas por la prohibición de las vueltas a la izquierda y las consecuentes vueltas inducidas. No queremos seguir con las prácticas de dejar obras a medias y que no obedecen a un Proyecto Integral de Desarrollo como el que ahora pedimos, un Proyecto Integral de Transporte Público, donde se establezcan etapas, fechas y compromisos para que no se quede como el periférico, pasos a desnivel y distribuidores viales que hay en la capital”.
En materia de paraderos, no se menciona la infraestructura de acceso para los discapacitados o de la tercera edad, estando los mismos en el centro de vialidades. Además, se habla de un promedio de 110 mil viajes diarios en cada uno de los sentidos, es decir que tendrían 220 mil viajes diarios. También aseguran transportarán 100 mil pasajeros por día, lo cual —de acuerdo con un estudio— se habla de .45 pasajeros por viaje, es decir que no se llega ni a un solo pasajero.
La solicitud
Integrantes de Repaso solicitaron a las autoridades estatales presentar un Proyecto Integral de Transporte Público donde establezcan etapas, fechas y compromisos para áreas como el Periférico, los pasos a desnivel y los distribuidores viales. En especial, señalaron la 11 Norte-Sur donde supuestamente se sustituirían a mil 200 unidades que llegan a las colonias de la zona sur de la ciudad.