Habitantes de la colonia Arboledas de Guadalupe sufren la decisión de las autoridades en cuanto a reubicar a “franeleros” y ambulantes en este lugar al prohibir su presencia en Los Fuertes durante las actividades de la Feria de Puebla.

Los habitantes aseguraron que a raíz de la llegada de “franeleros” la zona se ha convertido en un “foco de inseguridad”. Los denominados “viene, viene” desde muy temprano apartan lugares fuera de sus viviendas. Afirmaron que estas personas consumen bebidas embriagantes y hasta drogas, situación que pone en peligro a los que habitan el lugar, pues han sido objeto de agresiones cuando se les pide retirarse de sus hogares. Señalaron que las calles de la colonia han sido tomadas a placer por los “franeleros”, que cobran de 50 a 100 pesos a las personas que llegan a la Feria, e incluso a los propios habitantes del lugar.

Pese a que desde un principio se prohibió la presencia de “franeleros” en esta zona de la ciudad, señalaron como responsables a los elementos de la Policía y de Vía Pública que están en el lugar pero no aplican la ley, los solapan y hasta se ha visto que los propios agentes reciben a cambio dinero o un refresco para el calor. Otro problema que se generó es que con el traslado de ambulantes al parque público del lugar, éstos se salieron de control y han invadido camellones, calles laterales del lugar y hasta han generado “focos de infección” porque dejan grandes cantidades de basura, utilizan la vía pública como sanitario o riegan el aceite que utilizan para preparar alimentos en las calles y coladeras.

Incluso, los afectados tuvieron que esperar hasta una próxima fecha para inaugurar el gimnasio al aire libre programado para hace unos días, pues los informales prácticamente tienen inmovilizado el lugar. Lo peor es que se corre el riesgo de que dañen el mobiliario nuevo.