El Consejo Taxista del Estado de Puebla, que agrupa a varios sitios y organizaciones de transporte público, avaló la iniciativa de la Secretaría de Transporte del Estado (STE) de cambiar los colores tradicionales de las unidades por azul y blanco, para mejorar su imagen.

Quien durante muchos años fue uno de los principales operadores del PRI y presidente del consejo, Pedro Díaz García, aseveró que el gremio acatará la decisión que tome el gobierno estatal. Aseguró que los cambios en la imagen de las unidades nada tienen que ver con un distintivo partidista, sino que sólo se enfoca en mejorar una imagen que debe ser renovada en atención de los ciudadanos.

El representante del gremio aseguró que tuvo acercamientos con las diferentes agrupaciones que conforman el consejo, donde se planteó aceptar este cambio de colores. Indicó que como clase trabajadora su interés es mejorar el servicio de los taxistas, por ejemplo a través de cursos de capacitación para turistas, por lo que este es un complemento para mejorar la imagen.

“Los cambios siempre son buenos, lo hemos visto en esta administración estatal y seremos respetuosos de la ley, por lo que acataremos esta propuesta del gobierno estatal.”

En cuanto a los gastos adicionales que representaría al gremio el cambio en las unidades, Díaz García destacó que no es un gasto excesivo, pues no se compara con otro tipo de inversiones que hacen, por ejemplo en el pago de la cesión de derechos. Precisó que la actual administración de Moreno Valle ha incrementado los derechos para operar un taxi. Ya que la cesión de derechos para uno de estos vehículos pasó de 600 a 20 mil pesos, por lo que si se compara con este pago, una “mano” de pintura es insignificante.

Comentò que al día los ingresos varían de 400 a mil 200 pesos por “ruletear”, pero 90 por ciento de este dinero es para pagar los gastos del vehículo, principalmente gasolina.