A partir del 3 y hasta el 7 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dispondrá de los mil 400 elementos de la dependencia para el operativo especial que se dispondrá por el desfile 5 de Mayo, así como las actividades previas y posteriores de estas celebraciones.
Los agentes participarán en los conciertos programados en el estadio Cuauhtémoc y la Catedral de Puebla, en el desfile, la Feria y zonas donde realizarán diferentes actividades culturales.
El titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, informó que del total de los agentes, serán 140 elementos de la Policía turística los que estarán en la zona del Centro Histórico, así como en Los Fuertes, con la intención de mantener seguros estos dos puntos, además de informar a la ciudadanía la importancia histórica de este acontecimiento, ya que recibieron una capacitación del especialista Eduardo Merlo.
Lara Terrón manifestó que el 100 por ciento de los elementos municipales estarán enfocados en cuidar los puntos primordiales durante el recorrido del desfile, que a pesar de sufrir una modificación en su recorrido —ya que ahora será en la calzada Ignacio Zaragoza y Los Fuertes—, la dependencia mantendrá elementos de la Policía municipal en el Centro Histórico, ya que por tradición miles de poblanos acuden al zócalo capitalino tras el desfile.
Recordó que a partir de este año el recorrido del desfile partirá de plaza Tolín —sobre calzada Ignacio Zaragoza, que se convierte en el viaducto del mismo nombre—, doblará hacia el Fuerte de Guadalupe por Ejército de Oriente y pasará frente al Centro Expositor para regresar sobre viaducto Ignacio Zaragoza a plaza Loreto.
De igual forma, mantendrán un operativo para el cierre de vialidades, mientras que para el concierto de Mark Anthony —en el estadio Cuauhtémoc— la Policía municipal se encargará de la seguridad a los alrededores, ya que será el gobierno del estado quien vigile en el interior. Y en cuanto al concierto de Alondra de la Parra, en el zócalo de la ciudad, también dispondrán de un operativo de seguridad para los asistentes.