Debido a las elevadas temperaturas registradas y que ponen en riesgo de generar incendios en pastizales cercanos al Relleno Sanitario de Chiltepeque, la empresa concesionaria RESA reforzó sus sistemas anti-incendios en un perímetros de 60 metros de distancia el lugar.

Estos comprenden un sistema “rompe fuego”, una zona de amortiguamiento y el aislamiento de la zona A del tiradero, para utilizar la nueva área del destino final de los desechos, informó el propietario de la concesionaria, José Abed.

Asimismo, indicó que la seguridad del relleno sanitario está garantizada contra cualquier contingencia, tal y como ocurrió recientemente cuando hubo dos incendios en pastizales ubicados a unos metros del lugar y que no generaron mayor problema. “Contamos con un área de amortiguamiento de aproximadamente 60 metros de los pastizales más cercanos, de ahí en fuera aunque haya un incendio al exterior, no alcanzaría la zona donde se depositan los desechos”.

José Abed afirmó que todas las medidas de seguridad contra este tipo de incidentes están plenamente probadas, por lo que solamente pueden ocasionar algún contratiempo si es en el interior del basurero y que pudiera ser ocasionado por algún vándalo. Sin embargo, dejó en claro que cualquier tipo de contingencia de este tipo está contemplado dentro de los planes de contingencia internos que garantizan el óptimo funcionamiento del lugar.