Empresas particulares que lucraban cada año con la renta de sillas para el desfile del 5 de Mayo, ya no podrán cometer abusos en agravio de los ciudadanos, pues se determinó que las 20 mil sillas que serán instaladas a lo largo del recorrido sean gratuitas, con lo cual estos no harán su “agosto” al realizar cobros hasta de 100 pesos por cada asiento.

Tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal determinaron otorgar este servicio de manera gratuita, pues la comuna no cobrará el impuesto de 20 pesos por los permisos de cada una de las sillas, mientras que el gobierno del estado pagará el total del alquiler. El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, confirmó que por primera ocasión el ayuntamiento de Puebla concesiona el derecho del impuesto del cobro de estas sillas al gobierno del estado, con la intención de otorgar el servicio gratuito y evitar que los informales abusen cobrando hasta 120 pesos por cada una.

El funcionario confirmó que por esta determinación el municipio dejará de percibir 400 mil pesos, ya que el impuesto por cada una de las sillas era de 19.54 pesos, lo que este año se cancelará. Montiel Solana aseguró que para evitar que los informales intenten cobrar de manera ilegal estos asientos, el municipio reforzará los operativos de revisión durante el tiempo que dure el desfile, ya que no descartó que al afectar su bolsillo con el eliminar este cobro excesivo busquen otras formas de cobrar, aunque sea unas cuantas.