La secretaría de Gobernación Municipal solo autorizará a 80 comerciantes informales para que puedan vender productos a pie en una parte del recorrido del Desfile del 5 de mayo.
Los ambulantes no podrán instalar puestos fijos en la zona que será autorizada, por lo que únicamente podrán vender a pie productos como: sombrillas, gorras, agua, paletas y otros productos para protegerse del calor.
De esta forma, de Plaza Tolín hasta el Monumento a Zaragoza, será la única área que los comerciantes informales podrán vender en el próximo 5 de Mayo pero sin instalar puestos.
En cuanto a los productor que serán prohibidos se encuentran bebidas alcohólicas, desde tepache hasta rompope y preparados, además ni la venta de piratería.
Al respecto, el director de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación Municipal, Miguel Méndez Gutiérrez, confirmó que la zona histórica de Los fuertes, donde pasará el desfile conmemorativo quedará libre de comerciantes informales, ya que no se les permitirá la instalación en este lugar.
El funcionario municipal confirmó que en esta ocasión por la misma viabilidad de la nueva ruta del desfile, no se otorgarán permisos para la instalación de puestos semi fijos, por lo que únicamente los ambulantes podrán vender sus productos mientras van caminando a lo largo del trayecto del desfile en la zona permitida, y sin un lugar especial para instalarse.
Méndez Gutiérrez sentención que de parte del municipio de Puebla no habrá autorización para el comercio en la zona del Centro Cívico 5 de Mayo, es decir en la zona de Los Fuertes y el Centro Expositor, ya que fue una determinación en coordinación con el gobierno del estado.
Informó que hasta el momento única mete se han acercado un total de 50 comerciantes interesados en pagar el permiso correspondiente para vender sus productos durante el desfile, sin embargo se considera entregar menos de 100 permisos en total, sin embargo se estudia la posibilidad de otorgar puestos semi fijos en la zona de Plaza Tolín, únicamente.
En cuestión de los productos permitidos, serán los de temporada como sombreros, sombrillas, sombreros, líquidos, cocteles de fruta, papas fritas, así como productos que se puedan vender en canastas y que no requieran instalarse en un lugar específico.
En total será aproximadamente 100 los elementos de las direcciones de Vía Pública, Atención Vecinal y Mercados, para poder mantener controlado a los informales.