La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un duro “revés” jurídico a los diputados poblanos, por haber aprobado irregularmente la tabla de valores catastrales de San Andrés Cholula y Puebla al mismo tiempo y que llevó a la duplicidad de cobros en por lo menos 35 colonias de la zona limítrofe entre ambos municipios.

El síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su segunda sala admitió la solicitud de controversia constitucional por la duplicidad de las tablas de Valores Catastrales entre Puebla y San Andrés Cholula.

El abogado del ayuntamiento de Puebla destacó que ayer los magistrados de la SCJN determinaron admitir para su estudio y análisis la solicitud de anulación de la aprobación de Congreso de Puebla de avalar las mismas tablas catástrateles para los municipios donde se incluyen a las colonias que siguen en disputa por el Decreto de 1962. El funcionario aseveró que el que haya sido admitido por unanimidad, da una posibilidad de que en los próximos meses el resultado será a favor de la capital poblana, aseveró que dentro de esta iniciativa de controversia, fue la determinación del Poder Legislativo en el estado de aprobar tablas de valores catastrales iguales, provocando una duplicidad del cobro del impuesto como el predial y el servicio de limpia.

Aseguró que no se trata de un tema de restitución de impuesto, ya que la Corte lo que resolverá será el que regresen las cosas a lo que antes estaba hecho para adecuarlas, por ende implicaría una nulidad de lo emitido por los legisladores locales. Bojalil Andrade aclaró que no se pretende sancionar a los legisladores, sino únicamente va por efectos de restituir y revocar la acción de los diputados.