De acuerdo con la Comisión Nacional de Jóvenes Empresarios de Coparmex, sólo 14 de cada 100 jóvenes emprendedores logran consolidar su negocio y mantenerlo por lo menos dos años.

En nuestro país los empleadores o creadores de industrias tienen entre 20 a 25 años, mientras que en Estados Unidos son personas de 40 años en promedio, lo que representa las ganas de los jóvenes por iniciar un negocio. Sólo 10 de cada 100 jóvenes que egresan de la universidad se atreven a emprender un negocio propio, y de ellos únicamente dos logran hacerlo crecer.

Es por ello que las Asociaciones Civiles, Servicios a la Juventud Seraj AC y Ashoka Emprendedores Sociales, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Sedesom), así como el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP), realizaron la convocatoria: “Todos podemos generar un Cambio Social para Cambiar el Mundo”, dirigida a emprendedores sociales juveniles.

Actualmente la tercera parte de la población en el municipio son jóvenes, y de una población de 420 mil jóvenes un 40 por ciento se dedican a una actividad productiva propia o a un emprendimiento.

Estos datos los convierten en un factor de cambio importante, por ello la necesidad de impulsar a líderes de grupos no constituidos legalmente no sólo en Puebla, sino en otras ciudades.