La proliferación de hoteles, moteles y casas de cita con servicio de prostitución, se ha incrementado debido a una creciente demanda en Puebla, situación que se ve reflejada con la proliferación de lugares clandestinos en diferentes puntos de la ciudad.
Las zonas consideradas como “focos rojos” son la Capu, Centro Histórico y el sur de la ciudad, donde es común encontrar este tipo de actividades que no se encuentran reguladas por la falta de participación de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, el director de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento, Luis Mora Velasco, destacó que actualmente se han detectado hasta 62 establecimientos que operan este tipo de giros de manera clandestina (hoteles, moteles y “casas de masaje”) los cuales se encuentran en casas particulares, por lo que ha sido un problema poder clausurar.
Mora Velasco admitió que por lo menos se han calculado hasta 300 sexo servidoras que se han establecido en la capital y que hasta el momento ha sido difícil combatir este problema social, ya que la mayoría opera de manera clandestina o en casas particulares.
Avances lentos
Este fin de semana se realizó un operativo en el que se clausuraron dos inmuebles, el primero ubicado en la 14 Poniente, entre 3 y 5 Sur, y el segundo en la 6 Poniente, entre 9 y 11 Poniente, denominado Hotel Sevilla.
Normatividad procedió a la clausura de ambos establecimientos a fin de dictaminar las sanciones correspondientes que pueden ir de los 5 a los 500 días de salario mínimo y clausuras parciales de 3 a 45 días o en caso de ameritarlo clausura definitiva.
El funcionario municipal atribuyó este incremento considerable en el tema de la prostitución vía casas de citas o de “masajes”, debido a la proliferación vía internet, sistema que no cuenta con regulación en la promoción de este tipo de servicios. Además de la gran repartición de tarjetas en los principales cruceros de la ciudad y que se ha vuelto una promoción común en la capital poblana.
Lo anterior, solo ha permitido que se ataque este problema únicamente en un 25 por ciento, es decir que se han clausurado 14 de los 62 establecimientos que promueven la prostitución, por lo que aseveró se mantendrá el esquema para atacar el problema.