Deficiencias en infraestructura del alumbrado público, antigüedad y vandalismo, son la justificación para que la empresa Citélum no haya cumplido en este primer año de contrato con las expectativas de dicho servicio.

Esta fue la justificación que José Ortiz, director general adjunto de Citélum que dio sobre las fallas que han llevado a la empresa a recibir 3 sanciones económicas por incumplimiento de contrato.

Entrevistado al respecto, el representante de la empresa francesa admitió que las acciones de mantenimiento del alumbrado se han complicado, pero por cuestiones no imputables a la concesionaria, sino factores externos que salen de las manos de ellos.

En primera instancia destacó que de acuerdo al diagnóstico hecho por la empresa y que no se contempló, fueron las malas condiciones del sistema de alumbrado por la falta de mantenimiento que por años agravaron la situación del sistema.

En segundo término, el funcionario de Citélum aseveró que el actual mobiliario es muy añejo, pues carecen de registros e instalaciones que tienen fallas técnicas como cortos circuitos que ocasionan los desperfectos.

En este sentido, José Ortiz aseveró que los puntos más críticos por la antigüedad de las instalaciones de las luminarias son arterias principales como el bulevar 5 de Mayo, centro histórico, arterias secundarias y algunas colonias con más antiguedad.

Otro conflicto que ha generado retrasos en la atención es que se han incrementado los actos vandálicos por el robo de cableado de estos sistemas, lo cual ha dificultado las maniobras de los tiempos de atención.

No obstante, recalcó que las acciones de reparación y mantenimiento se están atendiendo oportunamente, pero estos problemas ocasionan un retraso de dos días a los estipulados en el contrato, es decir, en lugar de 4 son 6 días los que tardan en reparar las fallas.

El representante de Citélum precisó que son por lo menos mil 600 luminarias las que han sido afectadas por incidentes externos como accidentes automovilísticos, situación que debe atender el ayuntamiento en cuanto a la colocación del mobiliario para que la empresa los repare.

Detalló que en promedio la concesionaria atiende hasta 5 mil reportes al mes de los ciudadanos, pero en muchas de las ocasiones estas vuelven a fallar por la antigüedad de los sistemas.

Al respecto, señaló que hay puntos que en 10 meses se han atendido hasta 200 veces el mismo lugar producto de las malas condiciones de las instalaciones de la red de luminarias en diversos puntos de la ciudad.