A pesar de que a principio de año firmaron un convenio de colaboración fiscal entre al ayuntamiento y los 17 presidentes de las juntas auxiliares de la capital, algunos de ellos se inconformaron porque no reciben los recursos que se quedarían en sus demarcaciones, producto del cobro del impuesto predial.

Sólo 5 de las 17 juntas acreditaron a sus representantes ante el ayuntamiento para formalizar el trámite correspondiente y así entregar los recursos que están “atorados” por esta falta de trámites administrativos.

Al respecto, el director de Atención Vecinal y Juntas Auxiliares, Eduardo Alcántara Montiel, admitió que no entregaron estos recursos a los ediles auxiliares faltantes debido a que no dieron las garantías legales para recibirlos, como presentar a un representante. Destacó que deben seguir el trámite de rigor: que los ediles debieron hacer el nombramiento oficial con acta de sesión de los derechos para que entreguen los recursos recaudados a alguien reconocido por el ayuntamiento.

En enero de este año, el ayuntamiento de Puebla firmó un convenio de coordinación fiscal con las 17 juntas auxiliares de la capital con el que buscaba transparentar y ampliar la recaudación en estas demarcaciones a través del otorgamiento de facultades para cobrar el impuesto predial, el servicio de limpia, los derechos de servicios de panteones y la ocupación de espacios públicos, entre otros. En su momento reconocieron la decisión que tomaron los presidentes auxiliares de hacerse corresponsables para lograr una mayor captación de recursos en estas zonas e invertirlos en sus demarcaciones, situación que sólo 5 ediles auxiliares realizaron.

El convenio contempló la instalación de módulos en las juntas auxiliares, encargados de los ingresos por predial y permisos para uso de la vía pública, así como rubros de servicios de panteones y limpia en las demarcaciones que los tengan. Incluso, este convenio fue complementado con acuerdos específicos adecuados a las características y particularidades geográficas y sociales de cada junta auxiliar.