Al aumentar la entrada de huracanes a las costas del país, y que en algunos casos afectarán sus remanentes a la capital poblana, la Dirección de Protección Civil municipal ampliará el monitoreo de los lugares de riesgo en la ciudad.

Esto, luego de que se registrara un incremento de 5 por ciento el nivel de los ríos que pasan por la capital, sobre todo el río Atoyac, que recibe las descargas de agua de lluvia que vienen de la zona de La Malinche. Sin embargo, este aumento no representa mayor riesgo para la población en los últimos dos días de intensas lluvias producidos por el huracán Carlotta, aseguró el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Ante la entrada del huracán Carlotta al país y que ha ocasionado efectos en el incremento de lluvias en la ciudad de Puebla, se establecieron medidas preventivas para actuar de manera inmediata en apoyo de la población. Si bien, Gustavo Ariza Salvatori destacó que no entró de lleno Carlotta al estado de Puebla, la realidad es que los remanentes son los que afectan a la capital, por lo que hay que estar pendientes ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que hasta el momento esperan 28 huracanes en esta temporada, sin embargo no descartó que se incremente el número.

Mientras tanto, Ariza Salvatori sentenció que iniciaron los trabajaos de desazolve y limpieza de los ríos, vasos reguladores, así como de los drenajes, ya que a pesar de las constantes campañas de limpieza, la realidad es que las alcantarillas siguen atascada de basura tirada a las calles por los ciudadanos. Recordó que mantienen trabajos de desazolve del vaso regulador de Puente Negro, El Santuario, además de que se hizo la limpieza y el chapeo (desyerbar) de la barranca de Manzanilla a la colonia Joaquín Colombres.

Por un lado, instalaron dos video cámaras de vigilancia que estarán monitoreando las 24 horas del día el comportamiento de estos ríos con el inicio de las lluvias, por lo que mantendrán en funcionamiento 42 alarmas pluviales e iniciarán las acciones de desazolve. Al respecto, el director de Protección Civil recomendó a los ciudadanos estar atentos a la información que emita Protección Civil, con la intención de evitar más inundaciones. Destacó que lo más importante es tener un plan familiar donde, en caso de una emergencia mayor que requiera una evacuación, tener concentrada en una bolsa de plástico documentación importante y conocer los puntos de reunión fuera de casa, para acelerar el proceso de evacuación.