Por presiones de los sectores empresarial y de comercio, el ayuntamiento accedió a cambiar el decreto de la Ley Seca en Puebla para las elecciones del domingo 1 de julio.


Y es que a pesar de que se contemplaba una Ley Seca de 48 horas, esta solamente será de un día, pues comenzará a partir de las cero horas del sábado y concluirá a las 23:59 del domingo.


En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana indicó que el presiente municipal, Eduardo Rivera tenía la facultad de modificar el decreto como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Descartó que la determinación fuera por presión de los sectores comercial y empresarial que pidieron que se redujera la Ley Seca 24 horas, sino que fue al considerar que era innecesario hacerla de 48 horas y afectar las actividades de fin de semana en la capital.  


El funcionario municipal negó que esto genere conflictos con otros municipios como los ubicados en zonas limítrofes en donde se aplicará un horario diferente a Puebla lo cual puede causar que los habitantes de otras demarcaciones se trasladen a Puebla para seguir la fiesta, pues se tomarán las medidas necesarias para respetarlo.


Para hacer valer el nuevo decreto se implementarán diversos operativos de vigilancia entre la coordinación de las dependencias de Seguridad Pública, Segob Municipal y Normatividad Comercial para que se respete este acuerdo.


El decreto será publicado este día en los principales diarios de circulación local para dar a conocer a los ciudadanos esta determinación.


De acuerdo al dictamen la Ley Seca se aplicará a restaurantes, bares, antros, cantinas, salones sociales, tiendas de conveniencia y misceláneas de la capital poblana, por lo que de no acatarlo se procederá a aplicar las multas correspondientes que pueden llegar hasta los 100 días a mil de salario mínimo así como la clausura de los establecimientos.


Destacó que la intención de la implementación de la Ley Seca no es sancionar, sino el de privilegiar una jornada electoral tranquila y con la paz social necesaria para los habitantes.  


El funcionario municipal exhortó a los poblanos a comprender y respetar esta disposición que aplicará previo y durante los comicios, además adelantó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, realizarán rondines de vigilancia para que ciudadanos y comercios respeten la Ley Seca.


El reglamento municipal contempla multas por no respetar esta disposición pueden ir de los 100 a mil días salario mínimo vigente en el Estado de Puebla, arresto administrativo hasta por 36 horas, clausura temporal del establecimiento de uno a 30 días según la gravedad del caso; y clausura definitiva y revocación de la Licencia de Funcionamiento.


En este sentido, con base en el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el Ayuntamiento específica que el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan alcohol.