Sin notificación alguna, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla suspendieron labores este día.

De acuerdo con la normatividad del ayuntamiento capitalino, los 2 mil sindicalizados tienen derecho a ausentarse de sus áreas laborales pero con un aviso previo a la Secretaría de Administración.

Sin embargo, esta mañana los agremiados acudieron a un llamado de su líder vitalicio, Israel Pacheco Velázquez, para realizar labores partidista a favor del candidato del PRI en el Distrito 6 de esta capital, Enrique Doger Guerrero; denunciaron algunos agremiados que no están de acuerdo con esta práctica.

Las actividades de la comuna se encuentran semiparalizadas debido a que no hay trabajadores administrativos en Gobernación, Tesorería, Servicios y Obrad Publicas, así como áreas de Maquinaria y Parques y Jardines.

Al interior del gobierno de Eduardo Rivera Pérez se analiza presentar una denuncia contra Israel Pacheco por el posible delito de peculado, ya que se están usando recursos municipales y a los trabajadores mismos para una campaña política.

Tras el abandono laboral de algunos trabajadores sindicalizados del ayuntamiento por asistir a este evento de un candidato, algunos funcionarios de la administración ya comenzaron a levantar las actas administrativas correspondientes por la ausencia de algunos trabajadores que sin previo aviso se ausentaron por varias horas de sus actividades.

Un caso de estos es el de la Secretaría de Gobernación Municipal, donde su titular Pablo Montiel Solana confirmó la ausencia de parte del personal de algunas áreas que están bajo su responsabilidad.
Aseveró que no se va a omitir este hecho ni se va a tener temor de actuar en consecuencia, pues se trata de una violación a la ley el hecho de ausentarse o abandonar el trabajo sin justificación.

“A mí no me va a temblar la mano, estamos recabando la información para que se proceda sin importar que sea Juan, Pedro, Nacho, compadre, amigo o enemigo de la dirigencia sindical.”

Montiel Solana destacó que la obligación de los titulares de cada una de las dependencias tienen la obligación de reportar esta irregularidad para proceder en consecuencia pues no se tratan de unos cuantos, sino de un número considerable de empelados que faltaron a sus trabajos durante algunas horas.

El secretario de Gobernación del Municipio admitió que se tienen reportadas las ausencias de trabajadores de áreas como protección Civil Municipal, delegaciones, oficinas de la propia dependencia, coordinación administrativa; solo por mencionar algunas que son solamente de su competencia.

“Yo no voy a dejar pasar este hecho, no sé si la misma determinación tomarán otros funcionarios, pero se tiene que ser firme en estos momentos para proceder con lo que establece la ley.”

Precisó que aún con la ausencia de los trabajadores de las áreas de su secretaría no se entorpecieron ninguno de los servicios que se brindan a los ciudadanos debido a que hay el compromiso de la administración de no afectarlos ante cualquier circunstancia.

El encargado de la gobernabilidad en la capital recalcó que estas actas se turnarán a la Contraloría y a la Secretaria de Administración para armar las actas correspondientes para que procedan.

Cabe destacar que esta violación de los trabajadores no solo es laboral sino de índole penal que puede llegar hasta la cárcel del involucrado porque se trata de un delito de peculado porque están haciendo uso de recursos para un evento partidista.