Vecinos de las colonias 10 de Mayo, La Rosa, La Ciénega y 5 de Mayo padecen la falta de servicios básicos como el pavimentado, el alumbrado y la seguridad.

En un recorrido hecho en estos lugares, por las principales calles, éstas parecen “campos minados” por los grandes “cráteres” producto de un pavimento viejo y que permanece sin mantenimiento.

Esto ha ocasionado el malestar general de los pobladores debido a que a pesar de las solicitudes para la reparación de la carpeta asfáltica, las brigadas de los denominados “Caza Baches” no han atendido la zona. Lo mismo fugas de agua que más de 100 baches en las calles son la queja recurrente de los habitantes de estas colonias, que ven la falta de trabajo por parte de las autoridades para resolver estos problemas.

Cada año la temporada de lluvias aumenta 40 por ciento los daños al asfalto de la capital. Se calcula que en cada periodo aparecen alrededor de 60 mil nuevos baches, producto de la falta de mantenimiento de vialidades principales y arterias secundarias que atraviesan colonias del municipio. Son pavimentos que en 30 años no han recibido el mantenimiento correctivo adecuado, o en su caso no han sido objeto de relaminaciones integrales.

Este problema sobre todo es en las colonias de la periferia del Centro Histórico, la zona sur y del nororiente de la capital, donde se ubican los pavimentos más viejos. Los habitantes del municipio de Puebla se inconformaron por los gastos excesivos que cada año hacen para reparar amortiguadores, suspensiones o llantas que resultan afectadas por el deterioro del asfalto. Otra situación que recalcaron es la inseguridad que se ha desbordado en el lugar, pues hay andadores entre las colonias que permanecen a oscuras por la falta del alumbrado público en buenas condiciones.

Esto provoca la presencia de pandillas que aprovechan la penumbra de las calles para cometer actos delictivos en agravio de los vecinos, después de haber consumido drogas en estos callejones.  Los afectados aseguraron que hace falta más patrullaje por parte de elementos de la Policía municipal, los cuales hacen recorridos esporádicamente a pesar de la delincuencia que hay en estos lugares.

Además, denunciaron que las pandillas del lugar golpean a las mujeres que regresan de sus trabajos por las noches para robarles el dinero. Por tanto, exigieron a las autoridades atender las demandas de los ciudadanos para no traicionar la confianza que se les dio cuando fueron electos y apostaron por un cambio de gobierno.

Incrementan ganancias talacheros
A quienes no les va tan mal es a los “talacheros” de la zona, pues el trabajo se ha duplicado y con ello obtienen más ganancias. Mientras que antes de las lluvias realizaban esporádicas reparaciones de ponchaduras de llantas, ahora con los baches por lo menos son 2 atenciones diarias a vehículos que se dañan cuando pasan por el lugar. Esto los ha puesto a trabajar horas extra y les deja ganancias que van de 50 a 300 pesos, dependiendo la gravedad de las afectaciones a las ruedas de las unidades. Pero los daños más severos por caer en un bache les pueden generar gastos entre 2 mil 500 y 5 mil pesos dependiendo del tipo de reparación que requiera el vehículo afectado.

Los afectados destacaron que cada año es la misma situación, pues cuando las autoridades gastan recursos en la pavimentación no lo solucionan a fondo, pues sólo es “maquillaje” que no remedia la situación, e insistieron que los recursos que utilizan cada año para bacheo son tirados a la basura debido a que al poco tiempo vuelven a aparecer, en lugar de reencarpetar avenidas completas.

Los habitantes de Puebla aseguraron que una de las mejores opciones para remediar la situación es atender el pavimento con concreto hidráulico, ya que un material durable y no requiere tanto mantenimiento.