La comuna y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos hicieron posible la unión de 14 emisoras de radio de diferentes estados del país para robustecer los derechos humanos, la política y la cultura infantil.
“El día de hoy tenemos el gusto de recibir por tercer año consecutivo a los promotores de la radio, que buscan las vías de encuentro que permitan reconocer y valorar las diferencias de los niños y los jóvenes en los programas de radio.”
La directora del IMACP agradeció la participación de las productoras participantes puntualizando que este año tienen la asistencia de emisoras de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos y el Estado de México. En este encuentro que durará dos días se tratarán los temas: derechos humanos, política cultural infantil, la función social y cultural de la radio infantil y juvenil, la creatividad y esparcimiento de los niños y jóvenes poblanos, entre otros.
“Se busca una radio incluyente que reconozca los distintos rostros de la infancia en México integrando y renovando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que amplíe su cobertura para que comparta nuevas formas de comunicación con sus audiencias.”
Sánchez Matamoros reiteró que cuando iniciaron con este proyecto se ha promovido una radio que estuviera abierta a la participación, el diálogo y el pensamiento crítico de las niñas y los niños.
Cabe destacar que el Museo de Ferrocarriles tiene un número de visitas de 11 mil personas, pero en el resto de la temporada veraniega tiene una afluencia de 8 mil turistas, siendo su temporadas más bajas enero y febrero. Los turistas provienen de estados como Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal. Los jóvenes, entre 15 y 19 años.
Sin embargo, los estragos que dejan las lluvias en vialidades de la ciudad también afectan espacios considerados históricos o que tienen vocación turística. Las calles aledañas al Museo de los Ferrocarriles como 14 y 10 Poniente, esquina con 15 Norte, tienen baches que imposibilitan circular a los vehículos. Incluso, los autobuses que llegan con cientos de turistas, se han visto afectados porque no encuentran una zona adecuada para estacionarse en lo que los visitantes realizan los recorridos.
Al respecto, empleados del museo urgieron a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla realizar obras de bacheo y aseguraron que el museo es un referente histórico no sólo para el municipio, sino para la entidad. Pese a que no han recibo alguno reporte sobre afectaciones ocasionadas por los baches, aseguraron que es perceptible la molestia que genera en los visitantes las condiciones del asfalto en estas vialidades.
“En comparación con otros meses, en vacaciones de verano acuden al museo más de nueve mil visitantes; esto obliga a prestar un servicio agradable no sólo dentro, sino fuera.”