El secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, confirmó que la dependencia busca reclutar a exmilitares y policías inactivos para formar parte de las filas de la corporación. Esto, siempre y cuando su salida haya sido voluntaria y no por la expulsión de las anteriores corporaciones, además tendrán que aprobar los exámenes de control de confianza.

Tras anunciar la convocatoria para que elementos de otras corporaciones formen parte de la Policía municipal de la ciudad, el titular de la dependencia señaló que los interesados serán evaluados en “Técnica de la función policial y conocimiento de la función policías”, cuyo resultado determinará ser candidatos al curso de Formación Inicial o curso de Actualización. El funcionario reconoció que alrededor de 50 exmilitares, así como elementos de otras corporaciones, acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública a manifestar su interés para pertenecer a la Policía de la capital, luego del incremento salarial y de prestaciones.

Lara Terrón puntualizó que en el caso de los exmilitares deberán tomar antes el curso básico de formación policial para incorporarse a través del proceso de asimilación debido a que no cuentan con la formación necesaria para ser policías. Señaló que incluso pueden ser aceptados expolicías de otras corporaciones del estado u otros municipios.

Lara terrón precisó que esta convocatoria es la primera en su tipo, se emite y se publica con fundamento en el Sistema Integral de Desarrollo Policial que establece la posibilidad de que personal en activo de otras corporaciones pueda integrarse a la Policía municipal después de acreditar los requisitos documentales de rigor, presentar un examen de control de confianza y el examen de técnicas y desempeño en la función policial.

“Una vez cumplidos todos los requisitos el personal será dado de alta en la institución y podrá incorporarse al desempeño operativo prácticamente de inmediato.”

Consideró que este proceso, siendo de los primeros que se adopta en el país, es una forma de reconocer la importancia y la función policial ofreciendo condiciones laborales que resulten atractivas para el personal y que les permitan incentivar su crecimiento. Amadeo Lara mencionó tres beneficios que propone dicha convocatoria para ser competitiva e interesante al personal; en primer lugar, un sueldo mínimo de 9 mil 200 pesos; en segundo lugar, la seguridad social del IMSS y en tercer lugar las prestaciones que otorga el Infonavit. La convocatoria establece que la única causa de baja debe ser la baja voluntaria, es decir, debe existir un referente positivo de su desempeño y que debe acreditar los exámenes, la convocatoria no tiene otro propósito más que estar en términos competitivos frente a la dinámica actual.

Lara Terrón reiteró que dentro de poco consolidarán la integración de por lo menos 150 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio antes de terminar el año. Detalló que ha sido difícil reclutar más elementos debido a que reprueban el control de confianza, ya que buscan obtener personal capacitado y adecuado para brindar seguridad a la población.

Requisitos
La convocatoria será publicada el próximo lunes 6 de agosto en medios de mayor circulación. Entre los requisitos para los aspirantes, destacan haber pertenecido o pertenecer a una institución de seguridad pública o militar. Acreditar la evaluación de control de confianza como elemento activo. Tener entre 18 y 40 años, además de estudios mínimos de secundaria. En caso de tener más de 40 años y hasta 45, deberá tener experiencia en seguridad pública institucional comprobable (con documento oficial).