En lo que va de la administración, el DIF Municipal ha atendido a 7 personas de la tercera edad que fueron abandonados o maltratados físicamente por sus familiares y de los cuales ha tenido que interceder jurídicamente la dependencia.
Se tratan de 3 adultos mayores que han sido abandonados en parques públicos por sus familiares y que lo han hecho a propósito no por descuido, mientras que otros 4 casos que son mujeres han sido objeto de agresiones físicas por parte de sus propios familiares o esposos.
El Subdirector Jurídico del Sistema Municipal DIF, Alberto Barroeta Espinosa, indicó que en los 3 casos de abandono se dio el apoyo para localizar a sus familiares, los cuales simplemente argumentaron que no contaban con los recursos para hacerse cargo de los abuelitos.
Sin embargo, el funcionario municipal precisó que en estos casos se logró llegar a un acuerdo con los familiares para reintegrarlos a sus hogares manteniendo el apoyo que pueda dar la institución.
En cambio, los 4 casos de mujeres adultas mayores que son atendidas por la dependencia la resolución de los casos no se pudieron concretar debido a que determinaron no denunciar el maltrato de sus familiares.
El abogado del DIF municipal destacó que este tipo de delitos no prescriben debido a que desisten de continuar las denuncias ante instancias ministeriales debido a que no quieren afectar a los implicados.
Destacó que esta tendencia de maltrato en contra de abuelitos se mantiene relativamente igual, pues prácticamente son los mismos casos que se atendieron el año anterior.
Barroeta Espinosa aseveró que lo que se ha dado es que las colonias del norte de la ciudad son los lugares donde se tienen estos casos, mismos que son canalizados al área de atención jurídica para poder apoyarlos.
Lo anterior, luego de que la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, diera a conocer la presentación de las actividades para el festejo del mes del abuelo que se realizará del 8 al 20 de agosto con diversas atenciones gratuitas como consultas generales, diagnóstico, consultas dentales, asesorías jurídicas, entre otras.