Comerciantes ambulantes de diversas organizaciones se pronunciaron en contra de trasladar las actividades del Grito de Independencia a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe debido a que tendrán pérdidas económicas porque el ayuntamiento no otorgaría permisos para instalar sus puestos en calles del primer cuadro de la ciudad.

Y es que de no realizarse la festividad tradicional en la zona del zócalo, se estarán afectando a por lo menos 300 comerciantes que cada año instalan sus puestos de antojitos en esta zona de la capital poblana.

Al respecto, María del Carmen García Rivera, líder de la agrupación Hermanos Serdán manifestó su descontento por el presunto traslado de las festividades del 15 de Septiembre a la zona de Los Fuertes.

Destacó que de confirmarse esta determinación se estaría afectando la economía del comercio informal que espera esta fecha como una de las más fuertes para sus ventas del año, pues no habría posibilidad de que se otorgaran permisos en el Cerro de Loreto.

“No estamos de acuerdo, lo tradicional del grito es en el centro histórico y nosotros tenemos la oportunidad de realizar nuestra vendimia, lo esperamos cada año y ahora no sería justo que saliéramos perjudicados también nosotros”.

Indicó que muchas familias de comerciantes resultarán afectadas por esta determinación pues no habría espacios en el centro histórico en calles como la 2 sur, 16 de Septiembre de la 5 a la 9 poniente.

De llevarse a cabo el grito de Independencia en Los Fuertes, García Rivera consideró que los ambulantes tendrían pérdidas de hasta 2 mil pesos producto de las ventas que realizan tan solo ese día.

La líder de la agrupación Hermanos Serdán destacó que en caso de que se confirme esta postura se solicitarán aún así permisos para instalar puestos en la zona del primer cuadro de la ciudad esperando que los ciudadanos acudan a este lugar.

Por ello, pidió a las autoridades a que recapaciten en el cambio de sede del grito porque se debe tomar en cuenta a las personas no solo comerciantes sino ciudadanos que también se verán afectados.