En sesión ordinaria, el cabildo aprobó regular la venta de la denominada comida “chatarra” a las afueras de las escuelas del municipio de Puebla, con el fin de coadyuvar junto con la secretaría de Salud a la promoción de alimentos sanos y también de medidas sanitarias.

En este sentido, los ambulantes tendrán 45 días para acatará las nuevas disposiciones que impondrá en ayuntamiento para certificarse en primera instancia ante la Secretaría de salud, evitar la venta de frituras, papas y cualquier producto sumergido en aceite y además el perímetro que se respetará para la instalación de puestos.

En la primera etapa, el reglamento comenzará a aplicarse en 40 escuelas del municipio que fueron identificadas como de mayor venta de productos chatarra en colonias populares del sur de la ciudad, instituciones del centro histórico y en juntas auxiliares.
Las reformas al reglamento están encaminadas a establecer como prioridad que los comerciantes ambulantes que se instalan a las afueras de las instituciones educativas vendan frutas, jugos en tetra pack, cereales y algunos emparedados con ciertas características nutricionales.

La presidenta de la Comisión de salud, Xóchitl Barranco Cortés, explicó que para establecer este tipo de alimentos se trabajó con expertos nutriólogos quienes aportaron los alimentos más saludables para su venta.

Lo anterior, llevó a descartar frituras, chicharrines, papas fritas, tortas, pastas instantáneas, entre otros alimentos que no aportan nada de nutrientes, sino al contrario son ocasionadores de enfermedades como la obesidad.

En este sentido, explicó que a partir de las reformas que establecerá el ayuntamiento, la venta de comida “chatarra” en la calle quedará prohibida en el total del perímetro que conforman las escuelas del municipio, es decir, en todos los alrededores de las mismas.

Barranco Cortés aseveró que para hacer valer este nuevo reglamento, los ambulantes no podrán obtener permisos de la Secretaría de Gobernación Municipal para la venta de productos chatarra a las afueras de las escuelas si no cumplen con los requisitos establecidos.