Será a partir de la próxima semana cuando la Dirección de Protección Civil Municipal de inicio a los operativos para el decomiso de artefactos explosivos que se venden de manera masiva en temporada de fiestas patrias.

En primera instancia se dará el proceso de notificación por escrito a los administradores de los mercados y a los dueños de locales del primer cuadro de la ciudad para informarles sobre estas acciones y se abstengan de violar la ley.

Para ello, cada uno de los administradores de los 26 mercados municipales y de apoyo, así como comercios del centro histórico recibirán por escrito la petición para que informen a los locatarios de abstenerse de almacenar y comercializar productos hechos con pólvora.

Los mercados a los que se estará dando prioridad durante los operativos por su alta venta de este tipo de cohetones son. Independencia, 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Zaragoza y el Zapata, donde tradicionalmente se hacen los mayores decomisos de pólvora.

En el caso del centro histórico se estarán realizando recorridos en las avenidas 3, 5 y 7 norte, así como la 10 y 12 poniente, calles donde es común encontrar casonas o bodegas que son utilizadas para almacenar los explosivos.

Oliver Torija Morales, jefe del departamento de auxilio de la Dirección de Protección Civil Municipal reconoció que ya hay indicios de que comerciantes han comenzado a adquirir este tipo de artefactos para su venta en estas fechas patrias.

Al respecto, el titular del área aseveró que los recorridos de revisión tendrán la finalidad de exhortar a los vendedores a abstenerse de hacerlo porque de lo contrario se procederá al decomiso, multas o clausuras por este tipo de productos.

Destacó que también habrá recorridos por la zona del centro histórico donde es común que algunos locatarios utilicen bodegas para almacenar los cohetones para su posterior venta.

El funcionario municipal señaló que a través de los administradores pidieron a las organizaciones evitar acciones que expongan a los comerciantes y consumidores, por lo que trabajan de manera conjunta.

Torija Morales aseveró que este programa, tiene la intención de evitar la presencia de un número mayor de cohetones en estos sitios por que ponen en riesgo a los visitantes que acuden diariamente a realizar sus compras.

Por lo anterior, al detectar que vendedores de cohetones violan el reglamento, serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o en su caso se remitirán al Ministerio Público.