El secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel Solana, oficializó el anuncio de la “noche libre” en la ciudad capital el próximo 15 de septiembre con motivo de los festejos de la Independencia de México.
En conferencia de prensa, informó que como se ha vuelto costumbre, cada año todos los comercios establecidos con ventas de bebidas alcohólicas, como “antros” y restaurantes, podrán vender sin restricción de horario durante toda la noche del 15 de septiembre para amanecer el 16 de septiembre, como una forma de apoyo a la economía de los negocios poblanos.
Esto se logró gracias a que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez firmó la disposición con la intención de que puedan contar con horario libre de restricciones, por lo que los comerciantes establecidos deberán comprometerse a respetar el resto de las obligaciones.
Es decir, no podrán vender ninguna bebida alcohólica a menores de edad, no permitir el sobre cupo de asistentes, contar con todas las medidas de seguridad que exige la Dirección de Protección Civil, principalmente. Además, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se implementará el programa Alcoholímetro colegiado durante toda la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre.
El funcionario señaló que este acuerdo aplicará para todos los establecimientos que se encuentran dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que cuentan con venta y consumo de bebidas alcohólicas.
El titular de Gobernación informó que será la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial la que encargará de los operativos de revisión para que no se violen las reglas como vender alcohol a menores de edad, y que se encuentren en regla.
En cuanto al comercio informal, Montiel Solana confirmó que no tendrán permiso para la venta de bebidas embriagantes durante toda la noche, ya que esta “noche libre” es únicamente para el comercio establecido.
Reiteró que el acuerdo con los comerciantes informales que se instalarán en el zócalo de la ciudad permanecerá únicamente la noche del 15 de septiembre para retirarse por la madrugada debido a que por esta zona se realizará el desfile Cívico-Militar. Entre los productos que se encuentran prohibidos vender son spray, pólvora, así como alcohol; por lo tanto quien viole esta disposición será sancionado.
En cuanto a la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Pablo Montiel Solana confirmó que el gobierno del estado se hará cargo de toda la organización e instalación de los festejos en esta parte de la ciudad, por lo que será su responsabilidad otorgar permiso para la venta de alcohol en este punto de la ciudad.
“Lo que suceda en Los Fuertes es responsabilidad del gobierno del estado y lo que tengo entendido —porque así me lo comunicaron— es que estarían haciendo es en colocar algunos stands tipo feria en la zona de los Fuertes con venta de bebidas alcohólicas; en todo caso queda bajo la estricta responsabilidad del gobierno del estado.”
En cuanto a las juntas auxiliares, advirtió que los presidentes municipales no cuentan con la facultad de realizar cobros a los comerciantes que se instalen en la vía pública, ya que será el municipio quien se encargue de la distribución y el cobro de estos espacios.
El presidente auxiliar sólo se enfocará a la distribución de los puestos, mientras que la Tesorería municipal se encargará de los cobros. Dijo que la autoridad pretende únicamente permitir hasta 100 lugares en cada una de las juntas auxiliares que realicen este acto conmemorativo.