Con base en diversas pruebas documentales y periciales obtenidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Fiscalía General Regional, hace unas horas se ejercitó acción penal en contra de Javier Vega Monterde y Francisco Salvador Martínez, comandante y subcomandante de la Policía Municipal de Hueyapan, respectivamente, quienes enfrentan cargos por la muerte de un civil.
El 4 de septiembre del año en curso personal del Hospital Regional de Teziutlán notificó al Ministerio Público el deceso de Benedicto Méndez Santos, de 36 años de edad, quien de acuerdo al expediente clínico fue ingresado al nosocomio debido a que sufrió perforación de intestino delgado y desprendimiento del mesenterio a causa de shock hipovolémico.
Ante el fallecimiento, el representante social se constituyó en el referido hospital donde realizó las diligencias del levantamiento de cadáver, iniciándose la averiguación previa 1879/2012/Tez en razón del tipo de muerte y de lo asentado en la nota médica de internación en la que el hoy occiso refirió haber sido golpeado por policías.
En ese contexto el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional ordenó que se realizara la necropsia a efecto de establecer con precisión los órganos internos afectados, diligencia de la que se desprende que la víctima sufrió un golpe que le causó la perforación del intestino delgado que a la postre le provocó alteraciones orgánicas internas y el posterior fallecimiento.
Con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y la Policía Ministerial del estado, el representante social pudo documentar que alrededor de las 23:15 horas del domingo 2 de septiembre el agraviado fue asegurado y presuntamente golpeado por el comandante y subcomandante de la policía de Hueyapan debido a que una mujer lo señaló de haberla agredió en un bar.
Tras la detención, los uniformados lo llevaron a los separos de la Policía Municipal donde permaneció hasta las 11:00 horas del lunes que fue puesto en libertad, aunque posteriormente tuvo que ser hospitalizado debido a su condición de salud.
Por lo anterior, Francisco Salvador Martínez y Javier Vega Monterde fueron puestos a disposición del juez Penal del Distrito Judicial de Tlatlauquitepec como probables responsables del delito de homicidio doloso, autoridad que se encargará resolverá su situación jurídica.