De cada 10 delitos que se cometen por lo menos el 20 por ciento de ellos son en agravio de turistas que asisten a diferentes puntos públicos históricos de la capital poblana.
De estos, los turistas son víctimas de robo a transeúnte en los que son despojados de sus cámaras digitales, ipads, carteras y algunos otros objetos de valor que tradicionalmente llevan en sus manos durante su visita a los lugares históricos de la capital poblana.
Lo anterior, lo reconoció el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón durante la puesta en marcha de los cursos de capacitación sobre seguridad turística con miras a los diferentes eventos internacionales que se estarán realizando en la capital del estado durante el resto del año y el próximo.
Entrevistado al respecto, el funcionario municipal destacó que aún cuando la ciudad es segura, son los eventos públicos en los que los turistas son objeto de robo por que las pertenencias que traen durante sus visitas, son llamativas para los delincuentes.
Lara Terrón aseveró que de un total de 10 delitos por robo a transeúnte en la capital por lo menos 2 de ellos son en agravio de visitantes nacionales y extranjeros durante su estancia a la capital poblana.
Destacó que los robos no tienen nada que ver con las temporadas de mayor afluencia turística a la capital, pues los robos a transeúnte se pueden dar constantemente en un número donde el 20 por ciento son víctimas los visitantes.
El funcionario municipal admitió que por la naturaleza de este tipo de delitos se utiliza cierta violencia al arrebatarles los objetos que traen consigo, lo cual está provocando una mala imagen en este sentido aunque no sea un foco rojo.
Por ello, para atacar este problema 100 policías turísticos y del sector centro histórico, restauranteros, comerciantes, hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios serán capacitados en materia de prevención para proteger a los turistas que lleguen a la capital.