Los regidores del PRI en el cabildo denunciaron que la fracción del Partido Acción Nacional trata de “bloquear” sus participaciones y críticas en cabildo mediante modificaciones al reglamento interno del cabildo que reduce el número de participaciones y tiempo durante el desarrollo de las sesiones.

Lo anterior, en respuesta a Matías Rivero Marines quien acusó a sus homólogos de rechazar en comisiones la aprobación de este reglamento, para evadir sus responsabilidades de ser sancionados por alguna falla en su trabajo.

Entrevistados al respecto, los regidores del PRI Octavio Castilla Kuri y María de Lourdes Álvarez Dib aseguraron que no han querido aprobar esta propuesta debido a que se trata de una medida que quieren imponer los panistas con el fin de bloquear sus críticas y posturas en temas relevantes dentro de la administración con las que no están de acuerdo.

En este sentido, Castilla Kuri resaltó que se han negado a aceptar este acuerdo no por evadir sus responsabilidades, sino porque hay un claro interés de minimizar el trabajo de los priistas en cabildo. Detalló que una muestra de esto es que las modificaciones a este reglamento interno del cabildo trata de imponer una reducción de participaciones en cabildo, así como el tiempo que se debe tener para las discusiones de temas, que a veces se alargan precisamente por requerir un análisis más a fondo.

En este sentido, Castilla Kuri recalcó que la intención de los regidores del PAN es evitar que las discusiones en cabildo sean con base en señalamientos o cuestionamientos que señalen errores u omisiones en los acuerdos.

El cabildante poblano aseveró que están a favor de que se aplique este reglamento, sin embargo no en las condiciones que tratan de imponer los panistas, pues quieren frenar cualquier señalamiento a errores que se están cometiendo en diversos proyectos aprobados durante las sesiones de cabildo.

Indicó que al pretender disminuir las participaciones y tiempo de análisis en sesiones porque tratan de evadir las críticas hechas por la fracción priista, cuando se trata de no permitir un equilibrio de las posturas de la oposición.

Precisó que aprobarán este proyecto panista siempre y cuando haya un equilibrio en las participaciones en el cabildo para permitir la representación responsable del PRI, pero sin este tipo de bloqueos. Por su parte, Lourdes Álvarez Dib dejó en claro que no se oponen a este proyecto para evitar que sean sancionados por descuidar sus responsabilidades, como aseguró el regidor panista Matías Rivero, sino porque la propuesta está viciada para afectar las participaciones de los regidores.

Aseveró que no se pueden pronunciar en contra de algo que existe, pues la ley interna contempla sanciones a regidores que no cumplan con su desempeño de trabajo, pero sí a la manipulación que pretenden imponer para reducir las participaciones de la oposición.

Lo que se trata de hacer con esta propuesta es evitar cuestionar los proyectos que no son los adecuados para los ciudadanos y que tienen la intención de aprobarse por estar a fin de un gobierno municipal”.

Por eso, sentenció que la propuesta no será aprobada por los regidores del PRI hasta que el PAN desista de imponer una medida que bloquea la participación de esta fracción.