Los gobiernos municipales de Puebla, San Andrés Cholula y Amozoc homologarán al mismo tiempo sus reglamentos de Tránsito y Vialidad con la puesta en marcha a la circulación del Sistema RUTA del metrobús.

De hecho, a penas los regidores de cada entidad están haciendo las reformas a sus reglamentos con base en las necesidades de lo que serán los cambios de circulación, semaforización e infracciones que se deberán aplicar de manera homologada dentro de toda la ruta que seguirán los camiones articulados.

Lo anterior, con la finalidad de evitar discrecionalidades en la aplicación de los reglamentos en cada tramo de los municipios por los que pase el metrobús, así lo dio a conocer el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri.

Entrevistado al respecto, el cabildante poblano refirió que el convenio firmado por los municipios involucrados en el paso de las unidades articuladas del servicio de transporte tendrá que homologar sus reglamentos.

En este sentido, explicó que ya están afinando los últimos detalles de esta medida que deberá quedar antes de que se pongan en circulación las unidades del metrobús toda vez que en reunión de comisiones unidas con representantes de la Secretaría de Transportes presentarán el proyecto de reformas a los estatutos viales.

Explicó que estas modificaciones al reglamento incluyen los lineamientos para el cambio de circulación de vialidades, las restricciones de vueltas a la izquierda sobre la línea del metrobús, las calles que servirán como carriles de incorporación a vialidades alternas, prohibiciones de estacionamiento, la colocación efectiva de semáforos, infracciones y la aplicación del reglamento en caso de accidentes con los autobuses, entre otras medidas.

El regidor del PRI reiteró que estas reformas deberán someterse a la aprobación de los regidores de Puebla en coordinación con la Secretaría de Transportes, dinámica que tendrán que seguir con los otros municipios involucrados.

Precisó que aún hay tiempo para establecer los nuevos procedimientos aún cuando hay un retraso importante en la elaboración del dictamen que a más tardar en la próxima sesión del 14 de noviembre será puesto a consideración del cuerpo colegiado.

Por un lado se hará un diagnóstico de calles que cambiarán de circulación o que en su caso tendrán que utilizarse como vías alternas de incorporación una vez que quedarán prohibidas las vueltas a la izquierda en toda la ruta de este servicio de transporte.

Además, se tendrán que hacer reformas al reglamento debido a que se tendrán que incluir nuevas infracciones por estacionamiento en la vía pública a lo largo de todo el recorrido así como sanciones por invadir el carril exclusivo de este servicio.

La intención es la de conocer a fondo los aforos previstos de vehículos en puntos específicos al momento de cerrar cruces y vueltas a la izquierda, situaciones que serán restringidas por el paso de las unidades.