Vecinos del fraccionamiento Villa Frontera se manifestaron para exigir al gobierno del estado obligue a la empresa constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) a reparar todas las afectaciones que se han producido a raíz de la ejecución de las obras de un tramo del viaducto 20 de Noviembre-Santa Ana Chiautempan.
De acuerdo con los testimonios de los habitantes, las fuertes vibraciones que se registraron en el lugar durante las obras ocasionaron daños estructurales en por lo menos 16 casas de los vecinos del lugar, calles y áreas verdes.
En las viviendas se percibe una serie de grietas tanto en muros como en techos que fueron apareciendo paulatinamente con el paso de la construcción, es decir, que a un año y medio éstas son las consecuencias.
Además, los habitantes afirmaron que otras de las afectaciones que se han presentado se perciben en varias vialidades de la colonia por la maquinaria pesada así como el hecho de desviar la circulación por calles laterales.
En total son alrededor de 12 calles las que se han visto afectadas desde sus cimientos, lo cual se evidencia porque el asfalto prácticamente se ha fracturado, lo cual ocasionó la aparición de baches en gran cantidad. Por si fuera poco, los inconformes manifestaron que con estos trabajos también desapareció un área verde que antes era una cancha deportiva y parque que utilizaban los niños de la colonia para sus ratos de esparcimiento.
Explicaron que pese a que el pasado 31 de julio Ausencia Santos, como representante de ICA, Abel Soto por parte de la Secretaría de Infraestructura (SI) y el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alfonso Benítez, signaron un convenio en el que se comprometieron a iniciar los trabajos de reparación y corrección al día siguientes, a casi dos meses ninguno de ellos se ha hecho responsable de ellos.
Entre los trabajos comprometidos e incumplidos expusieron la repavimentación y colocación de señalética preventiva y reductores de velocidad de las calles Mexicali, Nuevo Laredo y Piedras Negras, lo mismo que de guarda peatones en las calles Sonorita y Reynosa, que son usadas como incorporaciones a la autopista, la reposición de la caseta de vigilancia y el acondicionamiento del área verde afectada.
En tanto, el residente por parte de la Secretaría de Infraestructura, Abel Soto, añadió que la compañía no cumplió con las expectativas que tenía el gobierno estatal, por lo que el próximo lunes tendrán una reunión de la que determinen si le encargarán el resto de los trabajos.
Por lo anterior, dieron un plazo esta semana para que las autoridades obliguen a la empresa a reparar todos los daños, en caso contrario cerrarán la parte central de la autopista hasta lograr la atención del gobierno del estado.