El ayuntamiento de Puebla destinará este fin año 77 millones de pesos para el pago de aguinaldos para 5 mil 500 trabajadores sindicalizados, de confianza y pensionados, retribuciones que se tienen garantizadas.
Sin embargo, en este año no se adelantará el pago de los aguinaldos a los empelados del ayuntamiento para el Programa de Descuentos del Buen Fin como ocurrió el año pasado, pues los trabajadores se negaron por considerarlo innecesario.
Al respecto, el secretario de Administración de la comuna, Íñigo Ocejo Rojo aseguró que por parte del ayuntamiento están garantizados todos los pagos de fin de año que comprende lo referido a retribuciones económicas que se manejan de manera independiente dentro del presupuesto para que no existan sobresaltos económicos para el cierre del año.
El funcionario municipal resaltó que los pagos de los aguinaldos para trabajadores sindicalizados se realizarán de manera completa en la segunda semana de diciembre a petición de ellos mismos.
Por parte de los trabajadores de confianza se está previendo pagar la mitad del aguinaldo en el mes de diciembre y el resto en el mes de enero debido a que para ellos es mejor para alargar su dinero en estas fechas donde se incrementan sus gastos.
“Los aguinaldos y el cierre de año está garantizado, la parte de los trabajadores se pagará en la segunda semana de diciembre de manera completa. La parte de los trabajadores de confianza, se está analizando el pago del 50 por ciento en diciembre y el otro 50 por ciento en enero o que se les pague al mismo tiempo que los sindicalizados.”
El secretario de Administración recalcó que para cubrir este pago de fin de año la comuna destinará alrededor de 77 millones de pesos para los más de 5 mil empleados sindicalizados, de confianza, policías y pensionados.
Ocejo Rojo precisó que en el caso de los trabajadores sindicalizados no se adelantará su aguinaldo para las actividades de descuentos del Buen Fin, pues fue una determinación de ellos.
El funcionario municipal explicó que se realizó una encuesta en todas las dependencias del gobierno municipal para que los trabajadores de base decidieran el adelanto de esta prestación misma que arrojó como resultado que ellos prefieren un solo pago o en dos partes, no así un 30 por ciento de adelanto para el Buen Fin como ocurrió el año anterior.
“El año pasado el ayuntamiento se adhirió al programa del Buen Fin, y se dio el 30 por ciento del aguinaldo, posteriormente se realizó una encuesta en diferentes niveles de puestos y los resultados fueron que se les diera en una sola exhibición o en dos pagos, pero que no se les parta en tres.”
En cambio, para los trabajadores de confianza se está analizando si se adelanta una parte de su aguinaldo para las actividades comerciales del Buen Fin determinación que tomarán en los siguientes días.
Ocejop Rojo recalcó que en caso de que los trabajadores de confianza decidan un adelanto de su aguinaldo se podría pagar en partes, es decir, 30 por ciento antes del 16 de noviembre para que aprovechen el Buen Fin, el 40 por ciento el 12 de diciembre y el porcentaje restante los primeros días de enero del 2012.
Por lo tanto, el secretario de Administración de la comuna aseveró que todos los pagos de fin de año están garantizados pues hay la suficiente solvencia económica en las arcas municipales.