La Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal solicitó a Seguridad Pública la implementación de operativos en diversas calles y mercados de la ciudad han sido invadidos por “Franeleros” sin autorización del municipio.

Lo anterior, se deriva de las diversas denuncias de vecinos de colonias, comerciantes y ciudadanos quienes han incrementado el número de denuncias por diversas irregularidades cometidas por quienes se dedican a esta actividad.

Lo mismo en calles, hospitales, universidades y mercados municipales se han convertido en zonas de alta concentración de “franeleros”.

Los apartadores de lugares siguen sin ninguna restricción haciendo negocio con la vía pública en estas zonas de la ciudad e incluso ya no portan los chalecos que en su momento otorgó el gobierno municipal para identificarlos.

De unas 12 quejas que se recibían diarias por parte de ciudadanos por el abuso de los denominados “viene, viene” ahora han llegado a 30 denuncias por condicionamiento de lugares en la calle a cambio de dinero, daños a vehículos cuando los ciudadanos se niegan, la obstrucción de entradas de viviendas y hasta robo de auto partes.

Al respecto, el titular de esta dependencia, Miguel Méndez Gutiérrez aseveró que se ha visto un incremento considerable de esta actividad que no está regulada directamente por su dependencia por lo que se requiere de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para poner orden en este sector.

Indicó que las autoridades no se niegan a que estas personas busquen una forma de obtener ingresos pero no al amparo del abuso de los ciudadanos que se ven cada vez más afectados por el condicionamiento de pagos de estacionamiento en la vía pública.

Méndez Gutiérrez recalcó que se han visto casos de “franeleros” que piden cuotas de hasta 30 pesos por vehículo que lo hacen de manera obligatoria o que en su caso impiden el estacionamiento a los ciudadanos si no hacen un pago por lavar su unidad.

El funcionario municipal recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene una estrategia bien identificada para proceder en contra de quienes violen la ley con el condicionamiento de cuotas a cambio de lugares de estacionamiento.

El director de Desarrollo Político aseguró que se han identificado calles del Centro Histórico, la avenida Juárez y en diversos mercados como el Zapata, Independencia, Unión, Hidalgo, hospitales, clínicas, universidades y otros lugares con alta concentración de personas.

“No hemos encontrado respuesta de los ‘franeleros’, por ello tendremos que replantear este esquema que tratamos de implementar, seguimos encontrando los apartados y el cobro de tarifas a los ciudadanos.”

Miguel Méndez aseveró que los “franeleros” no se han sujetado a lo que se había establecido para frenar este tipo de abusos, que hasta la fecha se siguen haciendo a pesar de todas las oportunidades de trabajo que planteó el ayuntamiento.

Ante esta situación, destacó que se están valorando ya otro tipo de medidas para terminar con este “mal”, es decir, que se tendrá que hacer el uso de la fuerza pública para desalojar a estas personas de los lugares donde operan.

Por ello, sentenció que al no haber estas condiciones se tendrá que hacer el replanteamiento de aplicar “mano dura” para terminar con este problema que se sigue presentando en agravio de los ciudadanos.