Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Arquidiócesis de Puebla a través del obispo Eugenio Lira Rugarcía advirtió que falta mucho por hacer y precisó “no debemos permitir jamás que haya la violencia en contra de ellas”.

En conferencia de prensa, el obispo recordó que la fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1961, quienes eran activistas políticas de República Dominicana y quien ordenó el crimen fue el gobernante Rafael Trujillo. 

Lira Rugarcía expresó que la Iglesia está convencida de que el secreto para recorrer libremente el camino del pleno respeto de la identidad femenina no está solamente en la denuncia, que aunque es necesaria hay que combatir la discriminación y la injusticia.

Asimismo, el obispo al ser cuestionado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, dijo que han sido dos religiones: el judaísmo y el cristianismo quienes mantienen el respeto a la dignidad tanto del hombre como de la mujer. Reconoció que han existido condicionamientos históricos que no han sido los adecuados, pero se ha ido avanzando y comentó que la frase “la mujer fue creada de una costilla de Adán” va más allá de lo que algunos piensan, ya que significa que ella no estará ni arriba o abajo sino en una igualdad total al hombre.

Expresó es imposible imaginar a la Iglesia católica sin la aportación femenina e indicó que jamás un buen cristiano podrá esconderla o negarla, además de que las mujeres son la esperanza de un mundo más humano. Lira Rugarcía mencionó a personajes históricos (mujeres) que transformaron al mundo y la fe católica, por ello se pronunció por seguir apoyando la erradicación de cualquier tipo de violencia en su contra. 

Comentó que la Iglesia por medio de la Pastoral de la Familia sigue apoyando a las mujeres y es difícil saber el número que son víctimas de la violencia, ya que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones se quedan calladas.