La Secretaría de Seguridad Pública del municipio comenzó los operativos de reordenamiento vehicular de estacionamiento en vía pública en todas las avenidas donde circulará la línea del metrobús.

Se trata del bulevar Atlixco, diagonal Defensores de la República, la 32 Poniente —donde se ubica el Hospital de San Alejandro— y la 8 Poniente, calles que han sido ocupadas ilegalmente para estacionamiento público, talleres de autos improvisados y otro tipo de servicios que han llevado el desorden en estas vialidades.

Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, recalcó que todos estos lugares se han convertido en “focos rojos” para la circulación vehicular, pues el carril del metrobús es utilizado para otros fines que ponen en peligro a peatones u ocasionar accidentes automovilísticos fatales.

Indicó que desde la semana anterior se comenzó a trabajar en la liberación de este estacionamiento en extrema izquierda del carril del Sistema RUTA en la diagonal Defensores de la República y en la zona del Hospital de San Alejandro, que son las más ocupadas para este tipo de violaciones al reglamento.

Destacó que incluso en el caso del Hospital de San Alejandro, la semana anterior se dio un conato de bronca entre derechohabientes con elementos que realizaban el levantamiento de infracciones, por oponerse a ser sancionados como lo establece el reglamento.

Lara indicó que este punto es el más crítico debido a que en esta zona hay una “cuchilla” que convierte la circulación hasta en 6 cuerpos viales que deben ser liberados para evitar accidentes.

Lara Terrón aseveró que será de manera definitiva que se restringa el estacionamiento en la ruta del metrobús, por seguridad de los ciudadanos y de los conductores que seguirán circulando por estas avenidas.

De lunes a domingo es común ver la obstrucción del carril de confinamiento del Sistema RUTA por vehículos que son estacionados y que prácticamente los dejan todo el día, lo cual complica el paso a la circulación de los dos carriles que se encuentran libres.

Ante esto, durante todos los días de la semana se están retirando a través del uso de grúas cualquier coche que se encuentre obstruyendo el carril de confinamiento del metrobús.

Amadeo aseveró que la intención de hacer este operativo es el de hacer conciencia en las personas para evitar estacionarse en el carril, pues pueden ocasionar choques o algún atropellamiento de peatones.

El funcionario municipal detalló que se han incrementado las quejas de los ciudadanos por la obstrucción del carril, lo cual pone en peligro su integridad física por el riesgo de ser atropellados porque se obstruye la visibilidad de los conductores que circulan por los dos carriles que tienen flujo vehicular normal.