La 16 de Septiembre, 5 Norte-Sur, 7 Oriente-Poniente así como la 2 Norte, cuentan a partir de este día con una nueva imagen en sus trayectos, pues se instaló guarda peatones como parte de las acciones de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

Estas obras forman parte de los que será el Corredor Turístico Fuertes-Catedral para lo que serán las actividades culturales que se tendrán para el Tianguis Turístico 2013 que se realizará en Puebla.

El secretario de Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, realizó un recorrido de supervisión de estas obras para verificar el avance que se tienen en la dignificación del primer cuadro de la ciudad.

El funcionario municipal destacó que se han colocado los guarda peatones de estas 4 vialidades para fomentar que tanto los poblanos como los turistas recorran el Centro Histórico a pie y disfruten de la arquitectura de esta parte de la ciudad.

Indicó que para lo anterior, estas nuevas estructuras que fueron sustituidas de piedra por las que se encontraban de metal, retiran un carril de circulación vehicular de estas avenidas para privilegiar al peatón.

Velázquez Gutiérrez precisó que para lo anterior se impondrá la prohibición del estacionamiento en extrema izquierda en todas estas vialidades para liberar la circulación, acciones que tendrá que realizar la secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Como parte del reordenamiento vial del Centro Histórico que se implementará luego de terminarse las obras de dignificación en esta zona de la capital, la Secretaría de Seguridad Pública comenzará con el retiro de cualquier apartado de estacionamiento en la vía pública, como banderolas, cajas, huacales y conos, entre otros.

Lo anterior, debido a que la instalación de estas banderolas es completamente irregular porque esta administración municipal no ha firmado ningún convenio con este sector comercial, explicó el titular de la dependencia Amadeo Lara Terrón.

Esta medida incluirá que se decomisen las banderolas que restaurantes y hoteles utilizan para restringir el aparcamiento en estas vialidades donde se han colocado los guarda peatones y se ha reducido un carril de circulación.

El funcionario municipal precisó que no está autorizado el apartado de la vía pública por parte de este sector, por lo que tampoco está contemplado firmar un convenio con ellos para darles luz verde para esta actividad.

Admitió que en todo caso se trata de una actividad fuera de la ley porque no existe ni reglamento ni permisos por parte del ayuntamiento que haga oficial el uso de las banderolas.

Por lo tanto, Lara Terrón sentenció que cualquier obstáculo (banderola, cajas, huacales, conos) serán retirados de la vía pública para liberar las calles que a partir de este momento contarán con los guarda peatones.

Además, el encargado de la seguridad en el municipio advirtió que lo mismo ocurrirá con el desalojo de “franeleros” que operen en el Centro Histórico por lo que serán remitidos al Juzgado calificador.

Avance de obras en la capital
A través de la secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas, el ayuntamiento de Puebla supervisó los trabajos de dignificación que se hacen en conjunto con el gobierno del estado en el Centro Histórico.

Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que las obras en fachadas, banquetas, en el suministro y colocación de ductería para infraestructura de CFE, así como en la nivelación del arroyo vehicular para la colocación de Piedra de río y la demolición de concreto en arroyo vehicular, registran un avance del 62 por ciento.

En cuanto al tema del Templo de Santa Anita, el funcionario dio a conocer que la liberación de grietas en cúpula y de aplanados y repellados, así como en la consolidación de molduras de fachadas y torre, presentan un avance del 70 por ciento.

Sobre la iluminación en arquitectura representativa, Velázquez Gutiérrez, señaló que la colocación en la iglesia del Antiguo Hospital de San Roque, parroquia de San José, Santa Clara, Nuestro Señora de Dolores, de la Compañía de Jesús y San Cristóbal, entre otros inmuebles, lleva un avance del 30 por ciento.

Al final, el funcionario municipal, indicó que la construcción del murete perimetral alrededor de Arriate y trabajos de retiro de vegetación parásita del puente de piedra del cerro Acuayametepec, cuenta con un avance del 75 por ciento.

El mejoramiento de la imagen urbana de la calle 2 Norte y colonia San Francisco, esencialmente en el mantenimiento de fachadas en: 2 Norte, entre 14 y 6 Oriente, y 16 Oriente, entre 2 y 4 Norte, así como trabajos de remozamiento de muro perimetral, tiene un avance del 7 por ciento.