Las quejas contra la construcción del metrobús crecen luego de que vecinos de la colonia Manuel Rivera Anaya y del otro lado de la ciudad, en Tlaxcalancingo, bloquearon las obras debido al peligro que representan en ambos casos.
Por segunda ocasión, vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya bloquearon los trabajos de construcción del puente donde circulará el metrobús, luego de que aseguran las afectaciones a sus viviendas son más. Este jueves, personal de la constructora Cemex fue la que llevó la batuta en la revisión de los inmuebles, ante la mirada pasiva de gente del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) en la zona afectada.
En lugar de ser las autoridades estatales las encargadas de la revisión, sólo dos empleados se dedicaron a ver como inspeccionaban los departamentos el personal de la empresa constructora. Sin embargo, tendrá que ser Seproci la que dictamine si hubo daños en al menos 15 edificios con más de 150 familias afectadas, pero al parecer todo será bajo la evaluación de Cemex. El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló en entrevista que tras la evaluación de Protección Civil, sería la empresa Cemex la que cubra los gastos de la reparación de las viviendas afectadas por las obras del metrobús en la zona de la Rivera Anaya.
Sin embargo, en un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó que por lo menos seis trabajadores de Cemex y dos de Seproci hicieron la inspección juntos en cada uno de los departamentos que los vecinos les señalaban las afectaciones. Sólo los empleados de la constructora eran quienes tomaban fotografías a las grietas y diversas afectaciones, mientras que los de Protección Civil estatal, sólo miraban sin tomar ni apuntes. Pero sólo si el peritaje de Protección Civil de esta semana que han sido afectadas las viviendas, debido a las obras de un puente donde cruzará la ruta 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Manzanilla Prieto señaló que en caso de que los funcionarios de Seproci determinen que sí se afectaron viviendas privadas se le notificará a la empresa para que se encargue de las reparaciones correspondientes. Dijo que la constructora contratada por el gobierno del estado para realizar obras debe contar con un seguro por cualquier contingencia que se presente durante los trabajos, por lo que será por medio de esta garantía que se pagarán los daños correspondientes. Por lo tanto, aseguró comentó dictamen final de Protección Civil se tendrá en un lapso de dos días, mientras tanto las obras continuarán de manera normal.
Mientras tanto, en la zona de las obras, vecinos permanecían vigilantes porque no reiniciaran los trabajos que suspendieron alrededor de las 10:00 horas por la fuerza, en una resistencia civil.
La mentira
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas mintió a los vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya al no informarles de la magnitud de la obra, que estarían pegadas a sus viviendas.
Así lo reveló en entrevista el presidente de la colonia, José Eduardo Limón Campeche, al señalar que cuando le presentaron el proyecto jamás estuvo contemplada la construcción de un puente de tal magnitud y mucho menos pegado a los edificios.
“Están supervisando las casas que están deterioradas por las vibraciones, estamos esperando que realicen el dictamen correspondiente y en base a su resultado es lo que se llegará a un acuerdo con los vecinos.
”Ayer (miércoles) se había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno para ponerles un seguro de vida a la gente, nos presentaron una minuta pero los vecinos no quedaron conformes.”
—¿Qué decía?
—Se hacían responsables de un seguro por daños ocasionados por las obras del metrobús, por la restauración de las casas y que no se iba a trabajar de madrugada, pero pasó lo contrario, ayer eran 3:30 de la mañana y seguían trabajando.
”Los vecinos están molestos y ahora nosotros mismos, con los ingenieros presenciamos las fuertes vibraciones al estar trabajando las máquinas. Se sienten bastante fuertes, imagínate estar viviendo aquí y de noche.
”Estamos esperando el dictamen y de ahí se hará una reunión para ver qué solución les pedimos al gobierno y que haya un compromiso.”
—¿Les dijeron cuando se podría hacer una modificación a la minuta?
—Queremos que sea lo más pronto posible, imagínate: nos comentaban que el proyecto se acaba en semana y media, sin en ese tiempo la minuta no ha salido, cuando quieran la obra terminó.
”Lo que queremos ahora es que con base en lo que ellos vieron y sintieron los movimientos, pues haya una solución para todos los vecinos.”
—¿Permanecerá bloqueada la obra?
—En estos momentos los vecinos no quieren que continúe, por lo mismo de los daños que han presentado los edificios; tienen deterioro, ya tienen sus años, pero no por eso quiere decir que no se estén afectando por las obras.
”Por eso ahora los ingenieros están pasando a todos los edificios y viendo cuáles son los daños que están generando estas obras.”
—¿Cuántas viviendas?
—Más de 150, los más afectados son 15 edificios, estamos hablando de muchas personas que habitan, estamos hablando que cuánta gente peligra si hay un derrumbe, esperemos que no pase, pero están en riesgo.
”Los vecinos están abiertos al diálogo, pero igual que a todos les convenga, que tengan un respaldo sobre sus viviendas porque la unidad habitacional no es de gente rica, somos obreros la mayoría, trabajadores, es su patrimonio y su vida la que está en riesgo.”
—¿Las autoridades les avisaron cómo venía el proyecto?
—Cuando a mí me avisaron nos presentaron un proyecto muy diferente, incluso se lo mostramos, el plano que nos presentaron la primera vez no tiene ni medidas, nada más nos marca dónde iba a pasar la ruta del metrobús.
”Vienen y nos hablan que iba a pasar el metrobús, que era una simple carretera, que iba a beneficiar a todos pero ahora vemos la obra de que dimensión es, pues como que impacta mucho, incluso hay escuelas que están en riesgo como la Luis Donaldo Colosio.
”Ayer se lo decía al ingeniero, yo nunca firmé un convenio, y es que él le mencionaba a los vecinos que 30 personas habían firmado un permiso y le hice ver delante de la gente que lo desconocía.”
La queja en Tlaxcalancingo
Mientras tanto, al otro lado de la ciudad más de 400 personas realizaron una manifestación la presidencia auxiliar del municipio de San Andrés Cholula.
Ahí, a gritos, exigieron la edificación de un puente peatonal, ya que la instalación del metrobús hará más peligroso el paso sobre la carretera federal a Atlixco, donde cruzan miles de personas de la zona.
Además, indicaron que tras varios meses de la construcción de la vía del metrobús sólo ha generado delincuencia, caos vial y accidentes en esa zona.
El representante de vecinos en Tlaxcalancingo, Teodoro Cuautle, exigió al gobierno del estado la instalación de un puente peatonal y la rehabilitación de sus campos de beisbol y futbol afectados por obras del metrobús. Además, exigió la de definir los pasos peatonales a fin de no afectar su actividad comercial, incluso existe la propuesta de que se les construya una ciclovía. Afirmó que quieren agotar todas las instancias, por lo que necesitan información de las obras, ya que tienen bloqueado el paso al panteón y al terreno para la Feria del Nopal.
Tras esperar un par de horas a un representante del gobierno del estado, los vecinos decidieron parar la obra que realizan dos máquinas de trascabo.
Crece molestia por obras del metrobús en la Rivera
El enfado ciudadano por la obra morenovallista llega a Tlaxcalancingo
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.