El ayuntamiento de Puebla reforzó las medidas de seguridad en la capital poblana para atender a todas las peregrinaciones que se dirigen a la ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe o que en su caso vienen de regreso por realizar esta manda de manera anticipada.

En días recientes peregrinos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y del propio interior del estado están llegando en mayor cantidad a la capital donde hacen una escala para continuar su viaje.

El operativo, con la finalidad de evitar por un lado accidentes automovilísticos y que en su caso sean atendidos por médicos en caso de presentar algún problema de salud por el agotamiento de su recorrido.

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, destacó que ante la llegada y paso de los peregrinos guadalupanos a la capital se han destinado elementos de Tránsito en las entradas principales a la ciudad (Calzada Zaragoza, Puente San Felipe, Hermanos Serdán, Bulevar Forjadores, Puente de México y Vía Atlixcáyotl).

El funcionario municipal detalló que la indicación es cubrir lo mejor posible cada una de las peregrinaciones para garantizar la seguridad de los peregrinos, por lo cual se estarán destinando patrullas especiales de vialidad al paso de los contingentes, así como ambulancias para atender cualquier emergencia producida por agotamiento.

Lara Terrón aseveró que el operativo consistirá en atender los contingentes de los peregrinos a través de motocicletas o patrullas para salvaguardar la seguridad de las personas en su trayecto.

Indicó que la función de los elementos de Tránsito será la de cerrar el paso a calles laterales mientras son escoltados por la patrullas de la dependencia para guiarlos al final de su recorrido.

El encargado de la seguridad en la capital precisó que otra de las funciones de los elementos es el de identificar la caravana de peregrinos, dar aviso de su recorrido y solicitar el apoyo en caso de ser necesario de más elementos, situación que dependerá del número de personas que conformen el contingente.

Lara Terrón precisó que también brindarán el apoyo para destinar ciertos espacios en la capital para que puedan dejar los vehículos que usan en sus recorridos, descansar y hasta recibir atención médica de ser necesario.

El funcionario municipal reiteró que con los dispositivos aleatorios con la colaboración de personal del gobierno del estado se mantendrán a lo largo y ancho del municipio, con el fin de salvaguardar la seguridad de los contingentes guadalupanos.

Por estas fechas, el funcionario municipal recomendó no exceder los límites de velocidad establecido, que es de 60 kilómetros, no conducir en estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, para los motociclistas utilizar su casco y extremar su precaución por la presencia de peregrinos en la ciudad.