La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla determinó cerrar la estancia infantil Margarita García de Marín, ubicada en la 24 Norte 1423 en la colonia Humboldt.

Ante esto, maestros y padres de familia pidieron a la dependencia reconsidere esta determinación debido a que se verían perjudicados 45 padres de familia y madres solteras que todos los días dejan a sus hijos mientras trabajan. Los padres de familia y maestros colocaron mantas y cartulinas al interior de esta estancia infantil, en las que se pide a las autoridades dar marcha a tras a esta determinación y abogaron por la sensibilidad del gobierno del estado para que esto no ocurra.

Entrevistados al respecto, padres y maestros afectados señalaron que desde el lunes pasado fueron informados por personal de la Sedeso estatal que tenían hasta el mes de diciembre para desalojar el inmueble y en consecuencia hacer la reubicación de sus hijos a otras instituciones. Destacaron que se informó que la medida obedecía a que la dependencia estatal no cuenta con recursos para pagar el arrendamiento de 11 mil pesos mensuales que se paga para la renta de este espacio.

Las familias afectadas aseguraron que el argumento que dieron funcionarios de la dependencia es que el gobierno del estado no cuenta con fondos para el pago del arrendamiento de esta guardería que alberga a 45 niños. Los inconformes aseguraron que el personal de la Sedeso estatal que se acercaron a ellos dio de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para desalojar el lugar, pues no destinarían recursos para el pago de la renta mensual que corría a cargo de la dependencia.

Destacaron que esta estancia se abrió hace 5 años en la administración estatal anterior y que fue concebida para atender a los hijos de los trabajadores de la Sedeso estatal, pero con el cambio de administración se determinó que sólo se apoyaría con la renta y nada más. Sin embargo, hace unos días les argumentaron que por determinación de ahorrar recursos por arrendamientos de inmuebles utilizados por el gobierno del estado se determinó suspender este apoyo a la guardería.

Precisaron que la intención de cerrar la estancia infantil estaría afectando a madres solteras y padres de familia que ven este lugar una oportunidad de dejar en buenas manos a sus hijos mientras trabajan. Además, se negaron a ser reubicados debido a que las propuestas que han puesto funcionarios no son convenientes porque se trata de estancias que son particulares, otras requieren de prestaciones, como el ISSSTE o se ubican en lugares lejanos para ellos, situaciones que no pueden cubrir.

Por esto, los inconformes propusieron varias alternativas a la Sedeso. En primera instancia pidieron que en lo que se busca una solución, el arrendamiento del lugar se siga cubriendo por lo menos hasta el término del ciclo escolar. En segundo lugar, que se reconsidere esta acción y se mantenga el apoyo de manera permanente para no desaparecer este inmueble. En tercer lugar, se dijeron dispuestos a repartir en 50 por ciento el pago de la renta del lugar, es decir, que la Sedeso apoye con la mitad y el resto los padres de familia y maestros.

De no encontrar solución el día de hoy los afectados realizarán el cierre de vialidades como el bulevar Xonaca, recurrirán a interponer un amparo ante la justicia federal y encabezarán protestas. Señalaron que esta instancia se encuentra avalada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el servicio que se da es de muy alta calidad y gratuita para quienes requieren de este tipo de servicios.