Será a partir de mitad de este mes cuando las calles del primer cuadro de la ciudad estén custodiadas por un grupo de motociclistas conformados por mujeres exclusivamente.

Las mujeres que en breve se verán en las calles del Centro Histórico pertenecerán a un nuevo grupo denominado Gacelas y estarán preparadas para dar más seguridad a los ciudadanos en el Centro Histórico.

Al respecto, la directora de Tránsito municipal, Carolina Zabalegui Velásquez, destacó que dentro del operativo “Guadalupe-Reyes” que implementará el ayuntamiento de Puebla en coordinación con el estado se pondrá en funcionamiento este grupo de elite para vigilar las calles del primer cuadro de la ciudad.

 “Será un grupo especializado motorizado que estará abanderando en breve el presidente municipal Eduardo Rivera y que será destinado para seguridad de los ciudadanos en el Centro Histórico.”

Resaltó que este grupo Gacelas —integrado sólo por mujeres—, se dedicará a funciones específicas de liberación de estacionamiento prohibido en vialidades de la capital así como de vigilancia con el fin de reforzar los operativos en esta zona de la ciudad.

La funcionaria municipal señaló que la creación del grupo Gacelas, estará conformado por 25 mujeres en motocicletas que tendrán la finalidad de reforzar la seguridad en el Centro Histórico.

“Se trata de un grupo de nueva creación en la corporación que se encuentra debidamente capacitado para afrontar cualquier necesidad de seguridad en esta zona de la ciudad y que servirá de un importante apoyo para la dependencia.”

Zabalegui Velázquez recalcó que este grupo motorizado, tendrá la característica de ingresar donde vehículos y motocicletas grandes no lo pueden hacer; es decir, en lugares estrechos con banquetas altas, bajar y subir escalones, entre otras acciones que no siempre se pueden realizar con vehículos comunes.

“Este grupo de mujeres sólo estará destacado para acciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad donde por razones obvias a veces los vehículos normales no pueden ingresar, pues ellas contarán con motocicletas especiales para hacer más efectivo el trabajo de seguimiento de algún delincuente.”

Indicó que las funciones de este nuevo grupo de seguridad estará enfocado a retirar dobles filas, infraccionar por estacionamiento prohibido, sobre bahías así como extrema derecha con la intención de mantener libres las calles del primer cuadro de la ciudad.

La directora de Tránsito municipal aseveró que este personal femenino está capacitado para el apoyo en la detención de delincuentes que sean sorprendidos cometiendo sus ilícitos en el Centro Histórico.

Detalló que el grupo Gacelas servirá de apoyo en la detención de delincuentes cuando se realice una persecución en lugares donde no pueden acceder patrullas de la policía municipal.

Cabe destacar, que la conformación la cual entrará en funciones en breve, tiene la intención de custodiar únicamente el primer cuadro de la ciudad, y reforzar la seguridad, principalmente en temporadas altas y periodos del año donde suele incrementar la afluencia de personas en dicha zona del municipio y por ende los delitos a transeúntes y el de robo de auto partes.


Programa Peregrino, a la orden de los guadalupanos

A partir de este día y hasta el próximo 19 de diciembre, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil mantendrá en marcha el programa “Peregrino” con el objetivo principal de salvaguardar la integridad física de quienes transiten por el estado rumbo a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

La dependencia dio a conocer que el objetivo es el de minimizar riesgos para los peregrinos que transitan por el estado durante este mes, coordinar esfuerzos con los cuerpos de emergencia y fortalecer acciones entre los tres niveles de gobierno.

Dicho operativo incluye la realización continua de monitoreos y recorridos con distintos organismos que permitan salvaguardar la integridad física de los feligreses, en las vialidades con mayor afluencia como la autopista México-Puebla.

Los riesgos a los que se exponen normalmente los peregrinos son accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales y robos.

La Dirección Estatal de Protección Civil recomendó a los peregrinos llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas, así como torreta color amarillo y sirena, procurar que los adultos en plenitud y los niños no permanezcan por periodos muy prolongados expuestos al sol, el frío o la lluvia.

Asimismo, mantener a los menores bajo el resguardo de los padres de familia, además de no permitirles el traslado de antorchas, con la finalidad de prevenir accidentes.

Las personas que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben mantenerse hidratados, portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes, además de respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

Todas las bicicletas deben portar luces al frente y en la parte posterior tipo led o con reflejantes así como chalecos con cinta reflejante. Los conductores de vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados y deben procurar transportar herramientas para las reparaciones que se requieran durante la caravana.

Para este programa se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del estado, el DIF estatal, direcciones municipales de Protección Civil y Seguridad Vial.

Así como con autoridades de Seguridad Pública municipal, Servicios Médicos municipales, DIF municipales, y con grupos de voluntarios como Cruz Roja Mexicana, Brigadas Peregrinas, Grupos de Asistencia, Scouts México, Grupos de Rescate y Grupos de Apoyo AC. (Notimex)