Por unanimidad, el cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó la propuesta de presupuesto de egresos 2013, que será de 3 mil 336 millones de pesos.

Durante la presentación de este proyecto, se informó que para el último año de gestión de Eduardo Rivera Pérez, se pretende incrementar de manera considerable el presupuesto para la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, ya que en este año, se le pretenden otorgar un total de 509 millones de pesos 958 mil pesos, en segundo lugar se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos que contará con un presupuesto de 381 millones 552 mil pesos.

Además, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tendrá un presupuesto de 230 millones de pesos, seguido por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) la cual obtendrá un presupuesto de 217 millones 175 mil 815 pesos, en cuanto al DIF municipal, sólo contará con 27 millones 724 mil 871 pesos.

La Secretaría de Gobernación, con 25 millones 645 mil pesos, Secretaría de Desarrollo Social, 15 millones 250 mil pesos, Instituto Municipal de Arte y Cultura con 14 millones 88 mil pesos, Secretaría de Desarrollo Económico con 10 millones 300 mil pesos, Industrial de Abastos Puebla, con 10 millones de pesos, mientras que la Coordinación de Comunicación Social contará con 75 millones 662 mil pesos, y Tesorería municipal con 275 millones 66 mil pesos.

Hay que aclarar que estas cifras son sin contar el presupuesto para el capítulo Mil que es el responsable del pago de nómina, que está a cargo de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información y que en 2013, se pretende cuente con un presupuesto de 282 millones 971 mil 460 pesos.

La elaboración del presupuesto contempló también hacer una reingeniería encaminada a generar ahorros de recursos, producto de recorte de personal y de gastos del capítulo 3 mil como lo adelantó Intolerancia Diario.

Con el recorte tanto de personal como de presupuesto administrativo permitirá un ahorro promedio de 11.4 millones de pesos, mismos que serán reasignados para otras áreas.

Para las juntas auxiliares se destinarán recursos por 110 millones de pesos de inversión directa, en donde el municipio y el estado harán una aportación por 45 millones cada uno.

Los recortes
Debido a que anunció un presupuesto austero en cuestión de participaciones federales, el municipio decidió recortar en la mayoría de las dependencias parte de su presupuesto.

De acuerdo al proyecto que se enviará al Congreso del estado para su aprobación por lo menos son 10 las dependencias que sufrieron un descuento, la Sindicatura municipal de 2 millones 364 mil 647.21 pesos, Tesorería municipal de de 6 millones 495 mil 182.45 pesos, Coordinación de Comunicación Social de 35 millones, 253 mil 623.32 pesos, Secretaría de Desarrollo Social de 26 millones 102 mil 559.51 pesos, Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información de 93 millones 371 mil 971.712 pesos

Regidores cierran filas
Los regidores de todas las fracciones partidistas del ayuntamiento de Puebla, “cerraron filas” para defender el territorio de Puebla de los intentos de desestabilización que opera desde su trinchera el edil sanandreseño Miguel Ángel Huepa con la intención de confundir a los ciudadanos que habitan en la franja limítrofe.

Durante la sesión de cabildo los regidores se pronunciaron a favor de exhortar al municipio de San Andrés Cholula a que acate la ley y respete la resolución del fallo otorgado a favor de Puebla por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga la recaudación de impuestos en 36 colonias que se disputan ambos territorios.

En primera instancia, la regidora Sandra Montalvo Domínguez resaltó la necesidad de que Puebla defienda el territorio para evitar pérdidas en recaudación fiscal en el orden de 40 millones de pesos que se estiman en la franja limítrofe.

Aseguro que toda la zona comercial y de universidades tendrá que tributar en Puebla a raíz del fallo que otorgó el derecho de hacerlo al municipio poblano la SCJN en cuanto al cobro de los impuestos municipales.

Solicitó que los centros comerciales, viviendas y otros negocios que se ubican en la zona de Angelópolis paguen sus impuestos a la comuna capitalina, toda vez que la ley faculta a este gobierno para realizar el cobro de las contribuciones.

Por su parte, la regidora del PAN, Verónica Masstretta, destacó que lejos de que los gobiernos municipales de San Andrés Cholula y Puebla inicien un pleito político, lo que se debe hacer es respetar el marco jurídico que en este caso le dio la razón a Puebla.

En este sentido, aseveró que todas las instancias involucradas tienen la responsabilidad de acatar la resolución, pues no se trata de cantar victoria para un gobierno sino para los ciudadanos que por años han vivido en incertidumbre.

Mastretta Guzmán recalcó que en consecuencia deberán ser responsables en realizar las modificaciones en la franja para realizar un reordenamiento territorial para establecer los usos y destinos del suelo de la zona.

En tanto, el cabildante Carlos Ibáñez reconoció el fallo otorgado por la SCJN por lo que ahora corresponde a Puebla velar por la paz social en la zona para dar certeza jurídica a los ciudadanos en materia de servicios.

Indicó que no se trata de una victoria de un abogado, despacho o autoridad, sino de los pobladores que requerían de tener la seguridad de que sus tributaciones a partir de este momento van a ir dirigidos a mejorar su calidad de vida.