La reconstrucción del mercado 5 de Mayo, que fue afectado desde el mes de agosto de 2012 por un incendio, concluirá en el mes de febrero tras tener un 40 por ciento de avance los trabajos de restauración.

Esto, de acuerdo con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien aceptó que las obras se retrasaron debido a que conforme se realizó la realizó el proyecto al que se tuvieron que añadir acciones que no se tenían contempladas desde un inicio, así como el hecho de que para hacer efectivo el seguro de siniestros del lugar fue tardado por los peritajes.

Velázquez Gutiérrez recalcó que en este momento se están realizando los trabajos preliminares que consisten en el retiro de escombros y estructuras dañadas que tardarán por lo menos las dos siguientes semanas.

El funcionario municipal precisó que los trabajos de restauración del mercado 5 de Mayo iniciaron el lunes 12 de noviembre, una vez que la aseguradora liberó el espacio a intervenir.

Recalcó que los trabajos se realizarán en una superficie de mil 150 metros cuadrados que es la zona afectada por el siniestro, lo cual corresponde a la intervención de aproximadamente 157 locales.

El secretario de Gestión Urbana señaló que los trabajos que se harán en la zona es la colocación de techumbre auto soportable de lámina cintro en una sola bóveda, que incluye láminas acrílicas traslúcidas para iluminación interior.

Además, se contempla la colocación de una estructura metálica para soportar techumbre con columnas y cimentación de concreto armado, firme de concreto, división de 157 locales con muros de tabique.

También se hará la reconstrucción de un muro colindante, que es el más afectado, porque tiene un daño estructural severo que de no intervenirse pondría en peligro a los locatarios.

Velázquez Gutiérrez aseveró que para evitar futuros siniestros en el mercado se hará el cambio total de las instalaciones eléctricas que estarán controladas por canastillas que impiden este tipo de incidentes.

Dentro de los trabajos adicionales se contempla la sustitución de lozas, estructuras y todo el drenaje del lugar que se encontraba colapsado por la falta de mantenimiento del inmueble en los trienios del PRI.

El secretario de Gestión Urbana recalcó que las obras de reconstrucción se terminarán a más tardar en el mes de febrero de 2013, para lo cual se estará erogando una inversión total de 4 millones de pesos.

Cabe destacar que en los próximos 3 meses de trabajos los locatarios afectados tendrán que seguir sus actividades comerciales en el estacionamiento del mercado de lado de la 18 Poniente, en lo que se concluye el proyecto.