El Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) inició la colocación de las nuevas 250 videocámaras de vigilancia que adquirió el ayuntamiento en conjunto con el gobierno del estado para la seguridad que se implementará en toda la ciudad, dentro del Corredor Turístico Fuertes-Catedral, avenidas principales, colonias, parques industriales, bancos, universidades y centros comerciales.

Esto busca convertir a Puebla como la segunda ciudad más vigilada del país con este tipo de tecnología después de la ciudad de México, una vez que en el mes de marzo se concluya la instalación de estos sistemas.

Al respecto, el director de esta área tecnológica, Eduardo Vázquez Rossainz, indicó que el proyecto contempla la instalación de equipos de tecnología de vanguardia, así como una estructura de inteligencia de prevención del delito para proteger a los ciudadanos en puntos críticos de la capital.

Vázquez Rossainz destacó que dentro del diagnóstico se determinó adquirir los sistemas de vigilancia fijos y móviles para abarcar toda la capital poblana con el fin de formar un cerco contra la delincuencia.

Recalcó que en el caso de los sistemas fijos, los equipos se están instalando en calles del Centro Histórico donde se tendrá una gran afluencia de turistas por la creación del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.

Además, el funcionario municipal precisó que estos mismos sistemas de vigilancia fijos se colocan en avenidas principales de la capital en donde se tendrá la capacidad de lecturas de placas de vehículos robados para su recuperación.

El director del CERI reiteró que estos sistemas se ubican cerca de bancos, universidades, centros comerciales y parques industriales que son considerados como requerimientos de infraestructura crítica.

También, para esta ocasión, los sistemas de cámaras fijas se determinó clocarlas en las plazas públicas de las juntas auxiliares con la intención de atacar de manera eficiente los focos de inseguridad que hay en estas demarcaciones.

Aseveró que el área técnica de la dependencia realizó un diagnóstico delincuencial y de requerimientos de vigilancia en tiempo real con la intención de establecer las estrategias de seguridad necesaria para los poblanos.

Un punto fundamental será la compra de cámaras móviles, que sirven para proteger a los ciudadanos en puntos en los que son constantes los flujos de personas que pueden ser objeto de la delincuencia.

En este sentido, Eduardo Vázquez Rossainz refirió que las cámaras móviles servirán para hacer acto de presencia durante la realización de eventos masivos en la capital para mantener el orden y así evitar tanto delitos como disturbios.

Aclaró que estos equipos sobre todo estarán destinados para vigilar en tiempo real eventos públicos, conciertos, desfiles, fiestas patrias, informes de gobierno, manifestaciones y las actividades que se tendrán dentro del Tianguis Turístico 2013.

Ante este panorama, el director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata aseguró que con esta inversión de 120 millones de pesos que hará el gobierno municipal y el estado en tecnología de punta, Puebla será la segunda ciudad del país más vigilada y en consecuencia una de las más seguras.

Cabe destacar que se prevé que a más tardar en el mes de marzo de este 2013 queden instalados y funcionando todos los puntos que contempla esta estrategia de seguridad para la capital poblana.