Para este año el ayuntamiento de Puebla está destinando un presupuesto de 70 millones de pesos para la iluminación de 17 templos históricos de la capital, dentro de lo que son los trabajos de dignificación que se realizan dentro del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.

Dichos trabajos forman parte del esquema de colaboración que se ha hecho con el gobierno del estado para estas acciones, con miras al Tianguis Turístico 2013 que se realizará en la capital. Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera destacó que para corregir la iluminación de la Catedral, tanto interna como externa, destinarán en una primera etapa 10 millones de pesos.

Aseveró que además dentro de las acciones para mejorar la imagen de la inmueble, así como los servicios, se realizarán trabajos de pintura —obra que ya se concluyó— y la edificación de sanitarios necesarios para los eventos religiosos, ya que actualmente no se cuenta con ellos.

Adicionalmente, el presidente municipal informó que otros 17 centros religiosos que se encuentran dentro del trayecto del corredor Fuertes-Catedral también contarán con nueva iluminación.

De igual manera, el alcalde de Puebla dio a conocer que no sólo se destinarán recursos para los templos sino también para acciones de iluminación en el corredor turístico, que asciende a los 70 millones de pesos y para la intervención de museos 20 millones más, los cuales serán erogados por el gobierno federal para la preservación de los museos.

Asimismo, en cuestión de actividades de turismo manifestó que se mantienen las visitas especializadas a la Catedral, las cuales no existían, ya que para la actual administración el rescate del monumento histórico más importante del estado es una de las prioridades de su gobierno.

Por lo que seguirán abonando a ir mejorando la imagen de este inmueble emblemático, y en caso de faltar tiempo dejarle un gran avance a la siguiente administración.

Detalló que las 17 iglesias que serán intervenidas se encuentran dentro del Corredor Turístico Los Fuertes-Catedral, entre las que se encuentran las de Xanenetla y San José, entre otras, pues hay puntos que por el momento no se podrán intervenir como la intención de incluir un elevador, la restauración de una gran colección de libros, así como otras restauraciones más.

En cuestión de recursos, detalló que los 70 millones de pesos que serán invertidos para la iluminación de los 17 templos se encuentran dentro del paquete para el proyecto general del corredor, mientras que la remodelación de la Catedral entra en el esquema del programa Peso a Peso.

Mientras que los  los 20 millones de pesos para el programa de los “Museos, Tesoros dea Capital” son recursos 100 por ciento federales y fueron gestionados exclusivamente por el estado.

Destacó que este año pretenden en coordinación con el gobierno del estado impulsar una fuerte promoción turística en el Distrito Federal, así como los estados de la periferia, lo cual se buscará que con convenios con diferentes agencias de viaje para que se promocione la capital poblana.