Ahora el Comité Defensor del Patrimonio Histórico aseguró que la instalación de la rueda de la fortuna de 80 metros de altura afectará la zona histórica del Paseo Bravo, por lo que está en contra del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Cabe destacar que este organismo ha impedido hasta el momento por medio de un amparo la construcción del teleférico, por carecer de los permisos correspondientes, cuyo proceso se decidirá el 23 de enero.

En entrevista para Intolerancia Diario, Rosalva Loreto, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, criticó ahora la compra de la rueda de la fortuna, la cual —dijo— superará la altura de las torres de la Catedral que son de 69 metros. Señaló que nuevamente se encuentra el gobierno de Puebla ante un problema de leyes patrimoniales. “No puede ser que pretendan levantar esta estructura con una que compite con las torres de la Catedral”.

Señaló que el Paseo Bravo ha sido históricamente un espacio lúdico, aunque en este caso existe un problema en el daño del paisaje histórico, ya que tanto el jardín como toda la avenida Juárez crecieron durante el Porfiriato.

Por lo tanto, una estructura así dañaría la zona histórica del México de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, además el tipo de suelo no sería el idóneo, ya que existen emanaciones sulfurosas, por lo que si se hace el trabajo también estarían impactando el medio ambiente.

“Son estructuras ambientales urbanas que impactan, ya que esta estaría dentro de una zona histórica de Puebla.”

—¿Y cómo ven un gasto así para el estado?

—Pues te respondo fácil. Cómo Rafael Moreno Valle hace un gasto tan alto en este tipo de cosas, cuando en Puebla existen los tres municipios más pobres del país.

Por su parte, María Ashwell Mallorquín, antropóloga investigadora reconocida internacionalmente, señaló que el gobernador Moreno Valle Rosas está realizando obras “faraónicas” en un estado donde 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Incluso, señaló que hay por lo menos 10 municipios en extrema marginación que necesitan inversiones, por lo que criticó los trabajos que ha realizado el actual gobierno morenovallista.

“Nuestra ciudad no es un parque temático, parece que se va a ir a Disney World, nuestra ciudad tiene cultura; si nosotros borramos la cultura heredada, no tendremos conciencia de cómo habitar una ciudad patrimonio cultural de la humanidad.”

Indicó que se debió trabajar con asesoramiento de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no entrar a destruir la zona del 5 de Mayo convirtiéndolo en un parque temático.

“¿Dónde se va a detener este gobernador?, ¿qué es lo que sigue?, es lo que tratamos de advertir a la ciudadanía”, dijo.

Sentenció la investigadora que existe una total falta de comunicación con la ciudadanía, ya que se ha pasado por encima de los mismos derechos del ayuntamiento, que con su cabildo debe monitorear todos estos trabajos.

“Estamos en un estado con 60 por ciento de pobreza con estas inversiones “faraónicas”, en un estado que requiere inversión en tres municipios más pobres entre los 10 con mayor pobreza en toda la República mexicana.

”Cómo vamos a permitir que estos gobernadores coyunturales entren a arrasar con esto y vengan a ofrecernos una cultura de espectáculo o no sé cómo llamarlo, de entertainment, sobre una ciudad que debería estar ofreciendo su historia.”



Fallo del teleférico

Será hasta el próximo miércoles 23 de enero cuando la jueza federal decida si se concede el amparo definitivo para la suspensión de las obras del teleférico, luego de que se realizó una audiencia incidental.

Rosalva Loreto explicó que tuvieron la entrega de más documentos o pruebas de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no contaba con los permisos, ni federales ni del ayuntamiento, por lo que les dieron la fecha señalada para finalizar el proceso.

“Entregamos documentos, los que solicitó el juez de la comprobación de que no existe licencia, ya que seguimos con problema de ilegitimidad o legalidad de la construcción y derrumbe de la casona en el barrio del Artista.”

—¿Hay confianza en que la juez proceda a su favor?

—Nosotros nos atenemos a lo que la jueza diga, pero las pruebas que hemos presentado demuestran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instancias, como el ayuntamiento, no otorgaron permisos correspondientes.

—¿Pero el INAH no ha clausurado, existe confianza?

—No esperamos que clausure una institución que se ha caracterizado por la corrupción, lo que sí esperamos es que actúen con coherencia y apego a la ley.

—¿No confían en el INAH, aunque haya cambiado de directivos con el nuevo gobierno?

—Después de toda la tradición que tiene de corrupción, imagínate.


Cabe decir que el 8 de enero los integrantes del Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla asistieron al Juzgado Cuarto de Distrito iniciando el proceso judicial contra la construcción del teleférico. En los primeros días de 2013 dicho juzgado emitió un amparo para frenar provisionalmente las obras del teleférico, en lo que se realizan las investigaciones de violaciones a leyes federales ante la demolición de monumentos.

En aquella ocasión se exhibieron dos documentos, uno de ellos argumenta que el INAH no ha emitido la autorización para la construcción del teleférico de la ciudad de Puebla. Incluso, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia inició el procedimiento administrativo correspondiente para la suspensión de la obra.

“Eso significa que en unas horas el INAH suspenderá las obras del teleférico”, aseveró aquel día, pero jamás llegó la clausura de la dependencia federal. Refirió que a su oficina llegó un oficio del ayuntamiento de Puebla, donde le informaron que es competencia del secretario de Infraestructura la solicitud de licencia de construcción, demolición y cambio de uso de suelo en el inmueble ubicado en la 8 Norte 412, que fue la casona derruida.

El presidente de la Asociación de Juristas de Puebla, Lucio Ramírez Luna, fue quien promovió el amparo; recordó que en la mayoría o en casi todos los amparos las autoridades no tienen la obligación de ir a los juzgados federales. Solo pueden mandar informes previos y justificados, lo que es equivalente a la contestación de la demanda.

“Nosotros si tenemos que ir, porque como nosotros vamos a ofrecer testigos, un pericial para que diga que es patrimonio histórico, además vamos a solicitar una inspección ocular, necesariamente tenemos que ir.”

El Proceso INAH




Mientras tanto, el INAH confirmó mediante oficios que abrió un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos de construcción del teleférico de la ciudad de Puebla, al no contar con su permiso. Los documentos, en poder de Intolerancia Diario, están fechados el 28 de diciembre y firmados el titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos.

En los documentos oficiales bajo el oficio número 401.F(6)138.2012/4202, informó al defensor del Patrimonio Histórico que hasta esa fecha no se había emitido ninguna autorización para la realización de los trabajos del teleférico.

Por lo tanto, la Dirección General del INAH —con sede en la ciudad de México— inició un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos, el cual se encuentra vigente a la fecha. En el documento, el funcionario federal reconoce que tampoco se dio permiso para la demolición de la llamada Casa del Torno, ubicada en el número 414 de la calle 8 Norte, en la cual estará una de las estaciones del teleférico.

Se informa que el proyecto del teleférico fue presentando ante el INAH apenas el 26 de noviembre de 2012, pese a que los trabajos de cimentación empezaron desde finales de octubre. Después de una revisión de las obras, la dependencia hizo una serie de observaciones técnicas que tendría que cumplir el teleférico, las que fueron turnadas al centro INAH Puebla por medio del oficio 401.F(6)11.2012/4079.

Se destaca el que cualquier intervención que se haga deberá ser reversible en cualquier momento, además de que las torres que sostendrán al teleférico no deberán tener una altura mayor al templo de San Francisco, ubicado en la zona del Centro Histórico, y cuya torre más alta alcanza los 63 metros.

También se especificó u ordenó que las torres no deberán representar estructuras macizas que afecten el paisaje, en especial en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero pese a no contar con los permisos necesarios los trabajos continuaron.

Al grado de que las tres torres se encuentran casi listas —confirmaron los mismos trabajadores— y solo falta que se concluyan las estaciones en el Centro Expositor y en el barrio del Artista.

El anuncio

El 30 de agosto de 2012 Rafael Moreno Valle anunció que se realizaría un teleférico, del que comentó que apenas estaban en la integración del proyecto ejecutivo, por lo que desconoció cuánto costaría hacer esta magna obra, que se espera lista para el Tianguis Turístico de marzo próximo.

Previó en ese entonces que la obra tendría, en un principio, el permiso del INAH, aunque el gobernador poblano no quiso adelantar aspectos técnicos de esta obra, ya que insistió en que apenas se trabajaba en la propuesta.

Para el 28 de septiembre del año pasado, Rafael Moreno Valle comentó que el teleférico estaría terminado en 2013 y que recorrería el trayecto del Centro Expositor al Centro de Convenciones, “con una magnífica vista del Centro Histórico de la ciudad de Puebla”. Ese día dijo que su administración sólo esperaba una última autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar el proyecto.

“En 2013 van a encontrar un nuevo andador turístico en la zona de Los Fuertes que rescatamos, van a poder ir al Centro Histórico, donde estamos invirtiendo 300 millones de pesos”, dijo aquel día.