La próxima semana se llevará a cabo una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano y de los poblanos, el “Día de la Calendaría”, sin embargo hasta a este sector han afectado los productos chinos.

Ahora los festejos se desarrollan en medio de una guerra comercial son figuras y accesorios de Niños Dios del lejano oriente, los que por su precio, son una fuerte competencia contra los mexicanos.

Esta situación afectado a por lo menos 50 talleres de artesanos poblanos, indicó Herminio Blanco vendedor de la zona de la 6 Poniente.

"No podemos dar más barato, todo ya está re caro, si los diéramos más bajo pues le ganamos poco y tendríamos que dejar el negocio, tenemos que recuperar los gastos, ya que el espacio es bastante caro".

EL 2 de febrero, Día de la Candelaria, una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo de México, en el que se cumplen las promesas de la partida de rosca de reyes el 6 de enero.

Para entonces miles de familias visten elegantemente niños dioses que han pertenecido a sus familias durante muchas generaciones y el 2 de febrero los llevan a la iglesia para que el sacerdote los bendiga.

El niño, es vestido a todo lujo, depositado en una canasta con flores o sentado en un trono y después de la misa de bendición, se reúne con los familiares y amigos para celebrar el acontecimiento con tamales y un espumoso y calientito atole.

En Puebla hay cientos de locales comerciales, la mayoría en mercados municipales, aunque otras decenas se encuentran en viviendas particulares, donde reparan y vestirlos a las figuras con una extensa variedad ropones.

"Nunca dejaremos de vestir a nuestro Niño Dios, si tuvimos para las pachangas de diciembre o si tenemos para parrandas, imagínate sino tenemos para el Niño Dios", dijo Julio González, en el momento que llevó su figura a uno de estos comercios.

No falta el traje de enfermero o de veterinario, sin embargo, este año el mercado de vestidos parece estar menos atestado de confecciones excéntricas en comparación con otros pasados. También se ofrecen huaraches y zapatitos de estambre, coronas y cetros.