Son cinco denuncias contra presidentes de unidades habitacionales y juntas auxiliares los que tiene la Secretaría de Gobernación en contra de personajes que han cometido diversas irregularidades durante su representación vecinal. Se trata de los exlíderes de La Margarita y Agua Santa, así como ediles auxiliares de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan y La Resurrección, mismos que ya han sido denunciados o están bajo investigación.

Al respecto, el titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana destacó que en este momento el área jurídica de la dependencia está recabando toda la información y pruebas para entablar las denuncias correspondientes o proceder a las sanciones que se pueden aplicar.

El funcionario municipal destacó que en la mayoría de los casos se trata de violaciones a las facultades que únicamente competen al ayuntamiento como es el cobro de espacios en la vía pública y al comercio ambulante.

Montiel Solana destacó que aun cuando la mayoría de los representantes de colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares entienden que su función no es la de sustituir las atribuciones del ayuntamiento, se tienen estos casos donde se realizan cobros indebidos.

El secretario de Gobernación reiteró que las pruebas que se tienen en contra de estos personajes tienen que ver con la expedición de talones de pagos sellados por los representantes para el cobro de espacios en la vía pública.

Recalcó que la comuna no está dispuesta a permitir este tipo de ilegalidades que dañan al patrimonio del municipio, por lo que hay un seguimiento permanente en las investigaciones en contra de estos líderes.

Por lo anterior, reiteró que una vez que se han turnado los casos a la Contraloría municipal independientemente de las denuncias penales, se puede proceder a la sanción económica de los involucrados o hasta la inhabilitación de las funciones para ejercer sus cargos.